Fortunato Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fortunato Arias Sánchez
Información personal
Nacimiento 11 de junio de 1891 Ver y modificar los datos en Wikidata
Almaciles, Granada, España
Fallecimiento 12 de septiembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Hellín, Albacete, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación sacerdote, ecónomo, arcipreste
[editar datos en Wikidata]

Fortunato Arias Sánchez (Almaciles, Granada, 11 de junio de 1891 - Hellín, Albacete, 12 de septiembre de 1936) fue un sacerdote católico español, ejecutado por milicianos republicanos durante la Guerra Civil. Considerado mártir por la Iglesia Católica, fue beatificado el 28 de octubre de 2007 por el Papa Benedicto XVI.

Tras cursar estudios eclesiásticos en Murcia fue ordenado sacerdote en 1918. Fue cura párroco de El Palmar (Murcia) y posteriormente ecónomo de la iglesia de la Asunción de Hellín y arcipreste. El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Hellín, que quedó en zona republicana. Fue encarcelado en agosto de 1936 en el marco de la persecución contra la Iglesia Católica que se desató en la retaguardia republicana, fruto del hundimiento de las estructuras estatales que siguió al fracaso del golpe de Estado. El 12 de septiembre fue sacado de la prisión y fusilado por milicianos en el lugar conocido como «Cañada de los Pozos» en las afueras de Hellín.

Fue beatificado el 28 de octubre de 2007 por el papa Benedicto XVI junto con otros 498 religiosos muertos durante la Guerra Civil, en el marco de la mayor beatificación de la historia de la Iglesia Católica.

Las localidades de Hellín y El Palmar tienen dedicada una calle con su nombre, además en la localidad de Hellin se ha colocado una placa conmemorativa de su beatificación en la casa donde residió, situada en la Plza de la Iglesia n 6

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]