Fortunato Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fortunato Arias Sánchez
Fortunato Arias Sánchez.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de junio de 1891 Ver y modificar los datos en Wikidata
Almaciles, Granada, España
Fallecimiento 12 de septiembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Hellín, Albacete, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación sacerdote, ecónomo, arcipreste
[editar datos en Wikidata]

Fortunato Arias Sánchez (Almaciles, Granada, 11 de junio de 1891 - Hellín, Albacete, 12 de septiembre de 1936) fue un sacerdote católico español, ejecutado por milicianos republicanos durante la Guerra Civil. Considerado mártir por la Iglesia Católica, fue beatificado el 28 de octubre de 2007 por el papa Benedicto XVI.

En 1905 ingresa en el Seminario Conciliar de San Fulgencio en Murcia, y fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1918, a los 27 años de edad. Fue nombrado cura párroco de El Palmar (Murcia) en 1926, y desde 1935 ecónomo de la parroquia de la Asunción de Hellín y arcipreste. El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Hellín, que quedó en zona republicana. Fue encarcelado en agosto de 1936 en el marco de la persecución contra la Iglesia Católica que se desató en la retaguardia republicana, fruto del hundimiento de las estructuras estatales que siguió al fracaso del golpe de Estado. El 12 de septiembre fue sacado de la prisión y fusilado por milicianos en el lugar conocido como «Cañada de los Pozos» en las afueras de Hellín.

En una carta de despedida escrita pocos días antes de su muerte a su hermano afirmaba: "No recuerdo haber dado ocasión a que se me persiga y me satisface pensar que la causa única de todo es mi carácter sacerdotal. Morir así es un verdadero y glorioso martirio, ¿qué mejor muerte podía yo imaginar?".

Fue beatificado el 28 de octubre de 2007 por el papa Benedicto XVI junto con otros 498 religiosos muertos durante la Guerra Civil, en el marco de una de las mayores beatificaciones de la historia de la Iglesia Católica.

Lugar del fusilamiento de Fortunato Arias, a las afueras de Hellín (Albacete)

Las localidades de Hellín y El Palmar tienen dedicada una calle con su nombre, además en la localidad de Hellín se ha colocado una placa conmemorativa de su beatificación en la casa donde residió, situada en la Plaza de la Iglesia nº 6.

Sus restos se veneran en la Capilla dedicada a él en el Templo Parroquial de la Purísima Concepción de El Palmar (Murcia), si bien también se veneran reliquias suyas en la iglesia de la Asunción de Hellín.

En esta iglesia hellinera se conserva el crucifijo que besó cuando lo fusilaron, el cáliz de su primera misa y el reloj que regaló al miliciano antes de morir. Se cuenta que, bajo confesión, el soldado devolvió el reloj pues cuando le daba cuerda se paraba a la hora del martirio.

Su onomástica es el 6 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración de los mártires del siglo XX. La parroquia de San Antón, de Almaciles, conserva una vértebra a modo de reliquia y en 2010 fue declarado hijo predilecto de la Puebla de don Fadrique.

Lugar del fusilamiento de Fortunato Arias, en la carretera de Hellín a Pozohondo, provincia de Albacete.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]