Fortaleza de Zvečan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fortaleza de Zvečan
Звечански Град
Tvrdjava zvecan.jpg
Vista de la fortaleza
Ubicación
País Serbia
Ubicación Zvečan, Norte de Kosovo
Coordenadas 42°53′59″N 20°50′29″E / 42.8998, 20.8415
Características
Tipo fortaleza
Materiales de construcción Piedra

Fortaleza de Zvečan[1]​ (en serbio: Звечански Град) está situada en la ciudad de Mitrovica Norte, en la región denominada Kosovo del Norte. Es un enorme castillo y una de las fortalezas más antiguas en el sur de Europa del Este.[1]​ Fue construida en la parte superior de un volcán extinto, con vistas al río Ibar.

La fortaleza de Zvečan fue declarada monumento de interés cultural de importancia excepcional en 1990, y está protegida por la República de Serbia.

Historia[editar]

Representa una de las más antiguas fortalezas medievales balcánicas, aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción. Se cree que data de la época de la antigüedad clásica, y no es improbable que la ubicación hubiese estado fortificada previamente en tiempos prehistóricos.

Solo se la menciona a comienzos del siglo X, cuando fue reconstruida por el zar búlgaro Simeón I. A finales del mismo siglo se la conocía como fortaleza serbia de algunos príncipes de Raska, utilizada en su lucha contra los bizantinos.

La ciudad fue creciendo en importancia, a la vez que el estado serbio se expandía hacia el sur, en el conflicto con Bizancio. Como fortaleza estratégica, Zvečan es mencionada en 1092 y 1093, ya que las carreteras del norte y del sur se cruzaban en su área, jugando un papel importante en sentido militar y comercial. Durante el reinado del Gran Príncipe Vukan de Raška (finales siglo XI), el área de Mitrovica fue el campo de batalla de la campaña de Vukan contra los bizantinos, y su hermano Tihomir, finalmente resultó victorioso, cerca de la ciudad de Pantina.

Parte de la fortaleza fue designada como uno de los tribunales de la Cámara serbia de los Nemanjić, y fue el lugar donde Stefan Uroš III murió en 1331. En 1389, fue conquistada por los turcos otomanos después de la Batalla de Kosovo, y siguió siendo un fuerte militar en activo hasta bien entrado el siglo XVIII, siendo abandonada después.

Véase también[editar]

Referencias[editar]