Fomoré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Fomorianos, pintura de John Duncan, 1912.

Los fomoré o fomorianos o fomoireos, eran en la mitología de Irlanda los dioses de la Muerte, del Mal y de la Noche, aberraciones infernales que tenían diversas formas: algunos con un ojo, un pie y una mano; otros tenían cabezas de animales, generalmente de cabra, aunque otros no, como Elatha, que era rubio y hermoso.

Características[editar]

Habitaban en una oscura región que se encontraba más allá del océano desconocido, y la corneja y el cuervo anunciaban su presencia.

Balor, que tenía un ojo en la frente y otro en la nuca, era su rey. Una bellísima hechicera, que era la mensajera de la muerte, les entregaba las almas de los muertos. Usaba una barca de vidrio en sus viajes, y los jóvenes, que caían seducidos por su belleza, se lanzaban contra ésta, que luego servía para trasladarlos al país de los fomoireos, donde eran esclavizados.

Historia[editar]

Lucharon contra Partholón y su pueblo, y tras la peste bubónica que acabó con la vida de los descendientes de Partholón, que vivían en la isla de Irlanda, los fomorianos la repoblaron.

Pero volvieron a tener enfrentamientos, esta vez con los Nemeds (que llegaron desde las regiones de los muertos). Nemed retó hasta cuatro veces a los fomoireos y las cuatro batallas las perdió, acabando también con su vida, lo que hizo que los fomoireos estableciesen una hegemonía sobre las tierras irlandesas.

En esta etapa el poder estaba disputado por dos reyes: Connan y Morc. Ambos mantenían una tiranía sobre los Nemeds, los cuales acabaron rebelándose. Liderados por tres jefes, entraron en la isla y tomaron la torre. Un agresivo giro de Morc acabó con las vidas de los Nemeds, exceptuando 30 de ellos. Se comenta que este grupo de supervivientes acabó pereciendo en los fondos de los mares de Irlanda.

Sólo pudieron ser derrotados por los Tuatha Dé Danann, tras lo cual volvieron a su patria.

Orna[editar]

Orna era una espada mágica propiedad de Tethra, rey de los Fomoré, que durante la segunda parte de La batalla de Cath Maige Tuired[1] fue encontrada por Ogma, uno de los Tuatha Dé Danann.

Esta espada tenía la capacidad de hablar y relataba sus hazañas cuando era desenvainada.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Second Battle of Mag Tuired, sección 162 (ed. Whitley Stokes). Texto online traducido al inglés www.ucc.ie
  2. The Second Battle of Mag Tuired, sección 162 (ed. Whitley Stokes). Texto original en irlandés html www.ucc.ie

Bibliografía[editar]

  • Donnelly, Ignatius L.. Atlantis: The Antediluvian World. Dover Publications. Page 406. ISBN 0-486-23371-5.