Flyboard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acrobacia con flyboard
Flyboarding En Malmö, Suecia

El Flyboard es un tipo de tabla aerodeslizante que está conectada por una manguera larga a una moto acuática que hace posible manejar el Flyboard en el aire o el agua para poder realizar un deporte que se conoce como flyboarding.[1]​ El agua es forzada a presión desde la moto acuática, a través de una manguera, hasta unas boquillas adosadas a unas botas que sostienen al piloto, las cuales proyectan chorros de agua a presión para realizar el momento de empuje, con esta disposición, y con el control del piloto sobre la orientación vectorial de los chorros de agua, se puede alcanzar una altura de hasta 15 metros en el aire o sumergirse de cabeza en el agua hasta 2,5 metros.[2]

La versión más reciente propulsada por aire, logró un récord mundial Guinness para el vuelo más extenso por una aerotabla, sobrepasando los 2 kilómetros (2.252 metros) en abril de 2016.[3]​ Conocido como Flyboard Air, según su inventor, permite un vuelo de hasta 10.000 pies de altura, con una velocidad máxima de 150 kmh, cuenta con 10 minutos de autonomía , y no tiene una manguera (pues es propulsado por gases mediante propulsión a chorro).[4]

Historia[editar]

El Flyboard fue inventado en otoño del 2012 por Franky Zapata.[2]​ El diseño permite que el dispositivo salga del agua y sea estable en el aire. Esto se logró por la propulsión y la mano de estabilización bajo los pies. El Instituto nacional francés de la Propiedad Industrial otorgó a Zapata una patente para su invención. El Flyboard fue objeto de una demanda de Jetlev competidor al que se dejó caer sin perjuicio de marzo de 2013.[5]​ El Flyboard fue presentado al público por primera vez en la moto de agua Campeonato Mundial de 2012 en China. Desde que salió a la venta en 2012 ha vendido alrededor de 2500 unidades.

En la temporada 2015 de America got talent, un entusiasta de Flyboard llamado Damone Rippy realizó Flyboard como su acto en el programa.

Información técnica[editar]

El Flyboard es un dispositivo que se adjunta a una moto acuática. Está diseñado de forma que la PWC sigue detrás de la pista del piloto, permitiendo al piloto múltiples grados de libertad, incluso permitiendo al piloto ir bajo el agua si así lo desean. El piloto sobre el Flyboard se asegura en fijaciones similares a una tabla de wakeboard y el piloto es lanzado desde los chorros de agua por debajo del equipo. El Flyboard es boyante para la seguridad, permite al piloto descansar en el agua entre los paseos si la persona pasa a fatigarse. El uso de un dispositivo de flotación personal y el casco se consigue en los lugares de alquilar para nuestra seguridad para proteger un golpe en la cabeza en el caso de que el piloto se impacte con la moto acuática o estructuras fijas y para proteger los oídos de los daños y molestias de los golpes con el agua.[6][7]

El dispositivo está controlado por una válvula reguladora en la moto acuática. El equipo se puede utilizar de dos modos: el primero requiere de dos personas, una para controlar el acelerador PWC que regula la potencia y la altura del piloto. El segundo modo se trata en un accesorio llamado Kit de Gestión Electrónica, que hace que el conductor controle el acelerador PWC.[8]

Competiciones[editar]

El primer Campeonato Mundial Flyboard tuvo lugar en Doha, Catar, en octubre de 2012.[9]

Películas[editar]

Por primera vez, un truco Flyboard fue hecho en una película de Hollywood por Hrithik Roshan en la película Bang Bang !.[10]

Referencias[editar]

  1. «Wikipedia:Link rot» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, the free encyclopedia (en inglés). 19 de marzo de 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  2. a b «Zapata's outrageous, US$6,600 Flyboard - Aquaman meets Iron Man». www.gizmag.com. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  3. «Confirmed: Franky Zapata sets new Farthest hoverboard flight record in France». Guinness World Records. 30 de abril de 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  4. «Flyboard® air en - Zapata Racing». Zapata Racing (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 29 de mayo de 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  5. priorsmart.com. «Li et. al. v. Flyboard, Inc. et. al. patent lawsuit». news.priorsmart.com. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  6. «FAQ | California Flyboard». www.californiaflyboard.com. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  7. «Flyboard - H2RO Magazine - Official Magazine of Hydroflight Sports and MotoSurf». H2RO Magazine - Official Magazine of Hydroflight Sports and MotoSurf (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 30 de julio de 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  8. «Flyboard Pros Talk Electronic Management Kit - H2RO Magazine - Official Magazine of Hydroflight Sports and MotoSurf». H2RO Magazine - Official Magazine of Hydroflight Sports and MotoSurf (en inglés estadounidense). 23 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2018. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  9. «Flyboarding - The New Extreme Sport?». DOGOnews. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  10. «Hrithik beats Hollywood heroes in doing daring stunts | Latest News & Updates at Daily News & Analysis». dna (en inglés estadounidense). 25 de julio de 2014. Consultado el 25 de mayo de 2016.