Flujo electroosmótico

De Wikipedia, la enciclopedia libre


El flujo electroosmótico (EOF electro-osmotic flow), o efecto electro-osmótico es el movimiento de un fluido a través de un conducto de muy pequeño diámetro como un capilar o un microcanal cuando se aplica un campo eléctrico.

El efecto electro-osmótico es utilizado en bioquímica para la purificación mediante electroforesis capilar y en dispositivos de microfluidos.

El flujo electro-osmótico está causado por la fuerza de Coulomb inducida por un campo eléctrico sobre la carga eléctrica móvil neta en una solución.

El flujo electro-osmótico se utiliza habitualmente en los dispositivos microfluídicos[1][2]​ en el análisis y procesamiento de suelos[3]​ y en el análisis químico,[4]​ todos los cuales implican sistemas con superficies altamente cargadas, a menudo de óxidos.

Un ejemplo de uso es la electroforesis capilar,[2][4]​ en la que se utilizan campos eléctricos para separar sustancias químicas en función de su movilidad electroforética aplicando un campo eléctrico a un capilar estrecho, normalmente de sílice. En las separaciones electroforéticas, el flujo electroosmótico afecta al tiempo de elución de los analitos.

Referencias[editar]

  1. Bruus, H. Theoretical Microfluidics. ISBN 978-0-19-923509-4. 
  2. a b Kirby, B.J. (2010). «Micro- and Nanoscale Fluid Mechanics: Transport in Microfluidic Devices: Chapter 6: Electroosmosis». Cambridge University Press. 
  3. Wise, D.L. ; Trantolo, D.J. Remediation of Hazardous Waste Contaminated Soils. 
  4. a b Skoog (2007). Principles of Instrumental Analysis. ISBN 978-0-495-12570-9.