Analito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En química analítica, analito es un componente (elemento, compuesto o ion) de interés analítico de una muestra que se separa de la cromatografía.[1]​ Es una especie química cuya presencia o contenido se desea conocer, identificable y cuantificable, mediante un proceso de medición química.

En metrología química constituye un tipo particular de mensurando, que es una magnitud, la cantidad del objeto de medida; es decir, la concentración de analito, la porción que se somete a cuantificación, previa comparación con un patrón que aporta la información requerida.

En conjunto con los elementos intangibles, el analito y el mensurado son necesarios para la definición y la solución del problema analítico. Los elementos intangibles requieren planificación del diseño, su evolución y corrección.

La información que se obtiene de la muestra de analito puede ser:

  • Cualitativa. Si existe analito en determinada cantidad en la muestra.
  • Cuantitativa. La proporción de la sustancia.
  • Estructural.

El analito que se determina en una muestra puede ser de naturaleza inorgánica, orgánica o bioquímica. Según su concentración en ésta, se clasifica como macrocomponente (más de 1%), microcomponente (entre 0,01% y 0,1%) o trazas (menos de 0,01%).

Para llevar a cabo el análisis químico de la muestra pueden utilizarse distintos procedimientos, tales como el método electroanalítico o los métodos espectrométricos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bala Torres, Enrique (19 de junio de 2015). «Aspectos de la cromatografía general». Separación de sustancias de síntesis mediante cromatografía flash en fase normal. Madrid: Instituto Virgen de la Paloma. p. 5.