Florida francesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La llamada Florida francesa[1][2]​ (francés: Floride française)[3][4]​ Fue un territorio colonial establecido brevemente por los colonos huguenotes franceses en lo que ahora es la Florida,[5]Estados Unidos entre 1562 y 1565.

Florida Francesa en 1562

El esfuerzo colonial se inició siguiendo los planes del líder huguenote francés, almirante de Francia Gaspard de Coligny, para establecer colonias del Nuevo Mundo donde sus similares protestantes perseguidos pudieran establecerse con seguridad. El primer intento fue un establecimiento en Brasil, llamado Francia Antártica.

Un primer establecimiento en la Florida fue hecho por Jean Ribault, y un segundo por René Goulaine de Laudonnière en 1562, antes de moverse hacia el norte donde él fijó Charlesfort, en la isla de Parris, en lo que hoy es Carolina del Sur. Charlesfort fue abandonado por todos los colonos, salvo uno, al año siguiente debido a las dificultades y conflictos internos, y tuvieron que regresar a Francia.

En 1564, René Goulaine de Laudonnière volvió a viajar desde Francia, esta vez para establecer el Fuerte Caroline, en lo que ahora es Jacksonville.

El establecimiento francés fue aniquilado por los españoles en 1565, y todos los huguenotes resultaron muertos, en la captura de Fort Caroline, y la subsiguiente masacre en Matanzas Inlet.

René de Laudonnière

En 1568, Dominique de Gourgue exploró la zona y, con la ayuda de sus aliados, los indios Saturiwa, masacraron a la guarnición española en represalia, pero no aprovecharon debidamente esta acción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. William Patterson Cumming (1963). The Parreus Map (1562) of French Florida. publisher not identified. 
  2. John T. McGrath (2000). The French in Early Florida: In the Eye of the Hurricane. University Press of Florida. pp. 8-. ISBN 978-0-8130-1784-6. 
  3. Charles B. de La Roncière; Daniel Jacomet (1928). La Floride française: scène de la vie indienne, peintes en 1564. Les Éditions nationales. 
  4. Paul Gaffarel (1875). Histoire de la Floride française. Firmin-Didot et cie. 
  5. Melissa Anderson Waldman (2000). A history of remembering: the French and Spanish in Florida, 1562-1565. University of Michigan. 

Enlaces externos[editar]