Florencio Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Florencio Fernández
Información personal
Nombre completo Florencio Roque Fernández
Otros nombres "El Vampiro argentino" o "el Vampiro de la ventana"
Nacimiento 1935
Bandera de Argentina Monteros, Tucumán, Argentina
Fallecimiento 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Asesino serial.
Información criminal
Condena Reclusión en una institución psiquiátrica.
Situación penal Fallecido.

Florencio Roque Fernández (1935-1968, Monteros, provincia de Tucumán, Argentina) fue un asesino en serie argentino que en la década de 1950 asesinó a alrededor de 15 mujeres, en su ciudad natal Monteros. Popularmente fue conocido como "El Vampiro argentino" o "el Vampiro de la ventana", haciendo alusión a su modus operandi.[1]

La información contemporánea verdadera sobre Florencio Fernández es muy escasa debido a que no se dio a conocer en el resto del país, por lo que la versión más conocida de su caso es una mezcla entre la historia real y leyendas impuestas con el paso de los años. Incluso algunos estudiosos aseguran que puede que nunca haya existido tal asesino y que todo se trata de una simple leyenda urbana,[2]​ mientras que otros afirman que sí existió pero nunca se le llegó a comprobar algún asesinato.[3][4]

Antecedentes[editar]

Florencio Fernández era un enfermo mental, sufría de delirios y alucinaciones que lo hacían creer firmemente que era un vampiro (posiblemente esquizofrenia), además poseía una atracción sexual hacia la sangre. Desde muy joven comenzó a vivir en las calles, víctima del abandono de su familia. Al momento de su arresto, se encontraba viviendo en una cueva aledaña a la comunidad; sufría de fotofobia.

Modus operandi[editar]

Acechaba a su víctima durante varios días, se aseguraba de que estuviera sola en casa, y aprovechando las noches calurosas de primavera o verano, tiempo en que los residentes dejaban las ventanas de sus casas abiertas durante la noche, se introducía a la casa por medio de las mismas.

Mientras su víctima dormía comenzaba a golpearla. Luego, le mordía el cuerpo, llegando en algunas ocasiones a diseccionarle la tráquea y la carótida, y así al mero estilo estereotipado de los vampiros bebía la sangre de su víctima. Luego, la dejaba desangrándose hasta morir, si no había muerto ya antes.

Aprehensión, reclusión y muerte[editar]

Florencio fue detenido el 14 de febrero de 1960 a la edad de 25 años; en un operativo policíaco, que la prensa calificó como "pintoresco", ya que se llevó a cabo en la cueva donde el asesino vivía. Fernández no opuso resistencia al arresto, al menos no hasta que la policía lo hizo salir a la luz del sol.

Fue declarado inimputable y recluido en una institución psiquiátrica, donde moriría de causas naturales unos años después.

Bibliografía[editar]

  • Libro: "Vampiro: mito y realidad de los no-muertos." Autor: Miguel G. Aracil.
  • Libro: "The Everything Vampire Book: From Vlad the Impaler to the Vampire Lestat." Autores: Barb Karg, Arjean Spaite y Rick Sutherland. Pág. 148.

Referencias[editar]

  1. «Crónicas del crimen. Fernández, el vampiro de Tucumán - LA NACION». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  2. «Historias del crimen: Florencio Fernández, el "Vampiro tucumano" que no dejó huellas». Crónica. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  3. de 2021, PorEduardo AnguitaDaniel Cecchini22 de Marzo. «La increíble historia del “Vampiro de la Ventana”, el asesino serial tucumano que nunca mató a nadie». infobae. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  4. Gaceta, La. «El vampiro de Monteros ¿Fue un asesino serial o una leyenda urbana?». www.lagaceta.com.ar. Consultado el 25 de junio de 2021.