Fletamento por tiempo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El fletamento por tiempo (en inglés time charter) es un tipo de contrato de fletamento; es decir, un tipo de contrato de transporte de mercancías por vía marítima.

La explotación de un buque mercante puede realizarse bajo diversos tipos de contrato de transporte marítimo. El fletamento por tiempo[1]​ es aquel contrato en virtud del cual una persona, «fletante»,[2]​ pone a disposición de otra, «fletador»,[3]​ y a cambio de un precio o «flete», un buque para la realización de aquellos viajes que esta última ordene durante un cierto período.

En este tipo de fletamento, el fletante o armador retiene la gestión náutica (designa a la tripulación y es responsable de la seguridad y mantenimiento del buque), mientras que el fletador asume la gestión comercial (búsqueda de cargas para el buque) y decide los viajes que éste realiza. El fletante debe hacer frente a los costes de capital y los corrientes de explotación (tripulación, seguros, mantenimiento, reparaciones, pertrechos, lubricantes) y el fletador asume los de viaje (combustible, puertos y canales y manipulación de la carga).[4]

El fletante puede ser el propietario del buque, o bien un arrendatario del mismo «a casco desnudo» que se haya convertido en armador del mismo. El fletador puede ser un naviero que explota comercialmente el buque para dar servicio a terceros, o bien un cargador.

Elementos reales del fletamento por tiempo[editar]

  • El buque
  • El cargamento
  • El flete
  • Los viajes

Elementos formales del fletamento por tiempo[editar]

  • Póliza de fletamento

Pólizas más importantes de fletamento por tiempo[editar]

  • Baltime, proviene de la Conferencia del Báltico y mar Blanco
  • Liner-Time (Deep Sea Time Charter)
  • NYPE (New York Produce Exchange)
  • Shelltime, Texacotime... para petroleros
  • Intertanktime

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Definición de fletante por tiempo». mudanzasadir. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  2. «Definición de fletante». Diccionario de derecho. UniversoJus.com. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  3. «Definición de fletador». Diccionario de derecho. UniversoJus.com. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  4. Polo Sánchez, Gerardo (marzo-abril de 2018). «El mercado de fletes». Revista de Economía ICE. Información Comercial Española (901): 27-42. ISSN 0019-977X. 

Bibliografía[editar]

  • Romero Serrano, Rosa (2002). Centro Intermodal de Logística, S.A. (Cilsa) e Instituto de Logística Iberoamericano (ILI), ed. El transporte marítimo. Introducción a la gestión del transporte marítimo (primera edición). Barcelona (España): Marge Design Editors, S.L. p. 190. ISBN 84-86684-15-3.