Flatpicking

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Flatpicking es una técnica para instrumentos de cuerda en la que se utiliza un plectro, sostenido entre dos o tres dedos para pulsar las cuerdas. Contrasta con el estilo ejecutado únicamente con los dedos.

Playing guitar with pick.jpg

Aunque el término se utiliza en otros géneros y con otros instrumentos, probablemente lo más conocido es en el contexto de la guitarra acústica con cuerdas metálicas, particularmente en música bluegrass y old time music.

Pudiendo comenzar hacia 1930, el flatpicking se desarrolla cuando los guitarristas comienzan a hacer arreglos con afinación de fiddle en la guitarra, expandiendo el papel tradicional de ésta como guitarra rítmica de acompañamiento


El estilo melódico en bluegrass suele ser rápido y dinámico, con slides, hammer-ons, pull-offs, potentes strummings y rápidos crosspickings. Los músicos de Bluegrass que tocan con esta técnica prefieren guitarras con flat top más que con arch top y cuerdas metálicas mejor que de nailon. La guitarra arquetípica de flatpicking son las series 'Dreadnoughts' de C.F. Martin & Company.

Primigenios[editar]

Los mejores ejecutantes de los primeros country y bluegrass eran músicos como Riley Puckett, George Shuffler, Alton Delmore, Don Reno y Bill Napier.

1990s-2000s[editar]

Músicos como David Grier, Bryan Sutton y Tim Stafford, Cody Kilby, John Chapman, Chris Eldridge, Andy Falco y Sean Watkins exploran este estilo de ejecución. El campeonato US National Flatpicking Championship se lleva a cabo anualmente dentro del Walnut Valley Festival en Winfield (Kansas).

Véase también[editar]

Estilos de ejecución con púa[editar]