Flat assembler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FASMD - Versión DOS con IDE del FASM.

flat assembler (FASM) es un ensamblador libre, multi-paso, con el estilo de la sintaxis de Intel que soporta las arquitecturas IA-32 y x86-64.

El proyecto fue iniciado en 1999 por Tomasz Grysztar, que en aquella época era un estudiante no graduado de matemáticas en Polonia. El FASM está escrito en lenguaje ensamblador, viene con el código fuente completo, y fue capaz de ensamblarse a sí mismo (bootstrapping) desde la versión 0.90 del 4 de mayo de 1999. El primer lanzamiento público fue anunciado la 15 de marzo de 2000.

Es notable por su velocidad rápida, optimizaciones de tamaño, portabilidad, poderosas capacidades de macro, y la comunidad del foro en línea. Sin embargo, casi no usa opciones en la línea de comandos. Hay disponibles archivos binarios y de código fuente para Linux, Windows (incluyendo un IDE de desarrollo), DOS, OpenBSD, MenuetOS, OctaOS, y DexOS. FASM contiene vínculos (bindings) para la GUI de Windows y OpenGL.

Todas las versiones de FASM pueden generar los siguientes archivos objeto: binarios planos (flat binary), ELF o COFF (clásico o de MS), como también executables en formato MZ, ELF o PE. Existe un traslado del ensamblador a la arquitectura ARM, llamado FASMARM.

La última versión disponible es la 1.70.03, lanzada el 29 Junio de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Relacionados con el FASM

2006>] 2006>]

Otros ensambladores
Otros sistemas operativos