Filología germánica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Filología alemana»)

La filología germánica es una ciencia que estudia e interpreta los testimonios escritos de las culturas que tienen su origen en el mundo germánico y que mantienen esos orígenes en el curso de su evolución.[1]​ En particular, las lenguas consideradas germánicas, de las que poseemos una importante documentación escrita antigua son las siguientes:

Lenguas germánicas orientales[editar]

  • gótico (testimoniado entre los siglos IV y VI y ya extinguida).

Lenguas germánicas occidentales[editar]

Lenguas germánicas septentrionales[editar]

Historia de la Filología germánica[editar]

Con el avance del Humanismo y la Reforma, nace en los estudiosos europeos un primer interés por las antigüedades germánicas, acrecentado por el descubrimiento, en 1455, de la obra Germania (también llamada De origine et situ Germanorum), de Tácito. Es necesario hacer mención entre estos estudiosos a Justo Lipsio, a quien se debe la publicación de los Salmos en bajo franconio, y a Franciscus Junius, quien publicó la versión integral del Codex Argenteus de la Biblia Gótica en 1655.[2]

A finales del siglo XIX, nacen departamentos de estudios germánicos en las universidades de las capitales de Reino Unido, Francia, Italia y España.[3][4]

Referencias[editar]

  1. La Filología Alemana en España. Presupuestos y perspectivas, por Jesús Hernández Rojo. Barcelona, 1998. ISBN 84-85101-00-6, págs. 711.
  2. Justo Lipsio y la República literaria, de Jorge García López. In Estudios sobre la sátira española en el Siglo de Oro. Coordinado por Ramón Valdés Gázquez, Carlos Vaillo, 2006, ISBN 84-9740-200-6, págs. 81-1.
  3. Filologia germanica, en la web Thesaurus de la BNCF, consultada el 17 de noviembre de 2017.
  4. Dolcetti Corazza, Vittoria ([1987]). «Introduzione alla filologia germanica» (2ª. ed. edición). Torino: G. Giappichelli. p. 162. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2017.