Filete Chateaubriand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El filete Chateaubriand es una receta francesa de una pieza de carne de res de gran tamaño obtenida del solomillo, generalmente asada a la parrilla y que debe su nombre al escritor y diplomático francés François-René de Chateaubriand (1768–1848) que fue el primero en servirlo a Napoleón,[1] siendo la invención de su cocinero, Montmirail. Se sirve el filete Chateaubriand acompañado con una salsa de textura cremosa llamada salsa Chateaubriand. En la actualidad se suele servir con salsa bearnesa y pommes soufflées.

Corte del filete Chateaubriand, servido con patatas fritas.

Características[editar]

Se suele poner a la parrilla atado con otros dos trozos de carne de buey en la parte exterior, de esta forma se asan los extremos durante casi diez minutos quedando el filete interior 'poco hecho', que es el Chateaubriand. La ración servida bajo esta denominación es generalmente de gran tamaño, el grosor del corte puede superar los cuatro centímetros y llegar a pesar entre el medio kilo y los 800 gramos. Se considera por su tamaño que es una ración para dos personas.

Se suele servir 'Poco hecho', con su interior ligeramente rosado, en un plato caliente. Las salsas de acompañamiento son muy variadas, una de las más frecuentes es la bearnesa, pero fue antaño muy empleada una salsa basada en una reducción de chalotas con vino blanco en mantequilla, unas gotas de zumo de limón y estragón.

Variantes[editar]

Bajo el apelativo château se suele servir en los restaurantes otras piezas del buey o de ternera con una presentación similar pero acompañadas de patatas château o patatas duquesa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Néstor Luján, (1982), "Carnet de Ruta, Las recetas de Pickwik", Los 5 sentidos, Tusquets