Fiesta de la ITA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fiesta de la ITA 2016
Fiesta de la ITA 2016

La fiesta de la ITA es una fiesta universitaria celebrada con carácter anual en la ciudad de Palencia, Castilla y León, España. Su organización corre a cargo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia -de ahí su nombre-, un centro del campus de Palencia adscrito a la Universidad de Valladolid, se celebra cada mes de mayo desde finales del siglo XX. En las últimas ediciones el número de asistentes ha rondado las 10000 personas,[1]​ fundamentalmente personas venidas de Castilla y León y de Cantabria.

Historia[editar]

La ITA surgió de manera espontánea cuando un grupo de estudiantes universitarios de Palencia decidió reunirse en un recinto de la ciudad para celebrar una fiesta universitaria junto a sus compañeros de clase, de piso, etc, para recaudar fondos para el viaje de fin de curso.

Las últimas ediciones han tenido lugar en el parque Ribera Sur de Palencia, lo que ha obligado a los organizadores a extremar precauciones en lo relativo a la presencia de menores de edad y a la recogida de basuras.[2]​ Asimismo, la celebración de esta fiesta en un espacio municipal y público como el parque Ribera Sur ha suscitado controversias políticas en la ciudad, puesto que el Ayuntamiento de Palencia cede gratuitamente el parque para la celebración del evento.[3]

Referencias[editar]

  1. «Unos 10.000 jóvenes participan en la macrofiesta "ITA 2015"». Diario Palentino. 9 de mayo de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  2. Díaz Díaz, José María (10 de mayo de 2015). «Los organizadores de la fiesta de Agrarias lograron recoger esa noche el 60% de la basura». El Norte de Castilla. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  3. Carlos Sánchez (4 de mayo de 2015). «¿Un botellódromo en un parque público de Palencia o una forma de que lleguen a la ciudad 10.000 jóvenes?». eldiario.es. Consultado el 15 de noviembre de 2015.