Fiat Mirafiori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio de oficinas de la fábrica de Mirafiori.

Fiat Mirafiori es la mayor fábrica de Fiat Group Automobiles en Turín. Se encuentra situada en el distrito de Mirafiori Sur, en el lugar donde estaba el antiguo castillo de los Mirafiori Saboya (ahora destruido). Fue inaugurada el 15 de mayo de 1939.

Descripción[editar]

Actualmente el de Mirafiori es uno de los mayores complejos industriales italianos. Ocupa una superficie de 2.000.000 m². En el interior se extienden 20 kilómetros de líneas de ferrocarril y 11 kilómetros de caminos que conectan los distintos almacenes subterráneos. El conocido edificio de oficinas, que da a la Avenida Giovanni Agnelli, es una construcción de cinco plantas de 220 metros de largo, cubierto con piedra blanca de Finale. En la fábrica trabajan unos 12.000 empleados, de los cuales aproximadamente 5.400 trabajan en el área de carrocerías. Dispone de una capacidad de producción de 1.115 vehículos diarios.

Historia[editar]

Inauguración de la fábrica de Mirafiori.

La planta fue planeada por Fiat a partir de 1936, cuando se comprobó que la capacidad de producción de la planta de Lingotto era insuficiente.

Fue inaugurada el 15 de mayo de 1939 en presencia de Benito Mussolini. El primer modelo producido fue el Fiat Topolino.

En marzo de 1943, comenzó en el taller 19 de la fábrica una huelga de trabajadores. En pocos días se convirtieron en más de 100.000. Fue la primera gran rebelión de clase en Turín y pronto se extendió a todas las fábricas del Norte de Italia. Pasó a la historia como la "huelga de marzo de 1943". Marcó el comienzo de la caída del régimen fascista y representó el primer movimiento anti-fascista de la Resistencia Italiana.

Seriamente dañado por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica fue reconstruida y ampliada con un proyecto que culminó en 1958 duplicando su capacidad de produccíon. Después de la guerra, la fábrica se convirtió en el centro del gran desarrollo industrial de Turín, marcado por la tensión social.

En los años setenta Fiat comercializó el Fiat 131. Su nivel de equipamiento más alto fue comercializado bajo la denominación Mirafiori o Super Mirafiori en honor a su planta turinesa.

En 2006 en la zona norte de la planta, en un área de 70.000 m² se inaugura el mayor espacio de exposición dedicado a los coches en Europa, el denominado Mirafiori Motor Village.

En julio de 2007 en uno de los antiguos talleres recuperado de la factoría, el llamado taller 83, se inaugúra el Centro Stile Fiat, encargado del estilo de las marcas de Fiat Group.

El 18 de febrero de 2008 fue inaugurada, en el mismo taller 83 ocupado también desde poco antes por el Centro Stile Fiat la nueva sede de Abarth. Durante la inauguración de la misma se presentó también el nuevo "Abarth 500 (2008)".

En noviembre de 2010 Fiat Group Automobiles y Chrysler Group LLC, anunciaron una inversión total de mil millones de euros a partes iguales en la planta. Con esta inversión se pretende adaptar la factoría para la fabricación mundial en 2012 de una nueva generación de automóviles y todoterrenos de los segmentos C y D para las marcas Alfa Romeo y Jeep. La plataforma usada se llamará Compact Wide, y será una adaptación de la C-EVO del Alfa Romeo Giulietta realizada por el Grupo Chrysler. Con esta inversión se pretende alcanzar una producción anual de entre 250.000 y 280.000 vehículos.[1]

Producción[editar]

Alfa Romeo MiTo.

En Mirafiori se fabrican actualmente los siguientes vehículos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fiat y Chrysler invertirán mil millones de euros en la planta de Mirafiori» (en español). El Mundo. Consultado el 28 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]

La historia en imágenes de la fábrica de Fiat Mirafiori




Coordenadas: 45°01′46″N 7°38′28″E / 45.029316, 7.641163