Festuca argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Coirón huecú
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Viridiplantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Angiospermae
(sin rango): Tracheophyta
Clase: Monocotyledoneae
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Poeae
Género: Festuca
Especie: F. argentina
(Speg.) Parodi 1935
Sinonimia

Festuca cavillieri St.-Yves, 1927
Poa argentina Speg. 1897

Festuca argentina es una especie herbácea de la familia de las gramíneas, conocida por su nombre vulgar coirón huecú.

Características[editar]

Es una planta cespitosa que forma grandes matas de hasta un metro de altura, y perenne, con un período de crecimiento muy amplio. No sirve como forraje ya que produce en el ganado una afección de tipo nervioso conocida como la enfermedad del huecú o huaicú. Dado que los animales no la consumen su ciclo reproductivo no se ve interrumpido y puede extenderse rápidamente entre las demás especies que son elegidas como alimento, principalmente en zonas donde se realiza sobrepastoreo.

Hábitat[editar]

Generalmente se encuentra entre 0 a 700 m s. n. m., sobre suelos duros en las laderas de las montañas y en la estepa junto al coirón blanco y el coirón amargo. Por su aspecto sobresale entre los demás coirones

Distribución[editar]

Se distribuye en Argentina en las provincias de Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz y en Chile, en la región XI.[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. «Festuca argentina (Speg.) Parodi». GBIF. Global Biodiversity Information Facility. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  2. «Festuca argentina (Speg.) Parodi». ITIS. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  3. Georgina, Ciari; Nakamatsu, Viviana (2006). «FLORA DE LA REGIÓN EXTRANDINA DEL NOROESTE DEL CHUBUT». Producción animal. Consultado el 14 de septiembre de 2016.