Festival de Instalación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un Festival de Instalación (en inglés, installfest) es un acontecimiento, generalmente patrocinado por un grupo de usuarios de Linux local, Universidad o fiesta LAN, en el que la gente se reúne para realizar instalaciones masivas de sistemas GNU/Linux.

Además de Linux, existen Festivales de instalación de otros tipos de sistemas operativos como algún BSD y demás software libre, e incluso para sistemas operativos que no son software libre.[cita requerida]

Es generalmente un evento de defensa y de construcción de comunidad, donde los novatos llevan sus ordenadores junto con los discos de su sistema operativo preferido al lugar del festival de instalación, y los usuarios más expertos les ayudan en el comienzo y en los problemas de localización de averías.

Algunas veces, se proporcionan gratuitamente distribuciones del sistema operativo y folletos informativos.

Organizadores y colaboradores del FLISoL 2016, sede itinerante de la ciudad de Salta, Argentina.

Objeciones[editar]

Si bien es muy loable la intención de acercar a la comunidad al software libre, Richard Stallman recomienda que quede bien claro si en dichos festivales estarán enseñando e instalando sistemas completamente en software libre y, si es el caso, contenga algún componente privativo se haga la advertencia de manera explícita a los usuarios y usuarias para que otorguen su consentimiento para ello.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stallman, Richard (23 de marzo de 2019). «Install Fests: What to Do about the Deal with the Devil» (html). Free Software Foundation (en inglés). Archivado desde el original el 19 de marzo de 2019. Consultado el 5 de abril de 2019. «I propose that the install fest show users exactly what deal they are making. Let them talk with the devil individually, learn the deal's bad implications, then make a deal—or refuse!» 

Enlaces externos[editar]