Ferrocarril del Sur (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ferrocarril del Sur y Sur Oriente
Perurail train Cusco Puno.jpg
Lugar
Ubicación Bandera del Perú Perú
Área abastecida

Departamentos de:

Descripción
Tipo Tren de larga distancia y de tren de mercancías
Sistema Ferrocarril regional
Inauguración 6 de enero de 1871 (147 años)
Inicio Ciudad de Mollendo, Arequipa
Fin Ciudad de Cuzco, Cusco
Características técnicas
Longitud red 940 km
Elevación 4319 m.s.n.m.
Explotación
Estado En Servicio
Operador Perú Rail, Inca Perurail y Andean Railways Corp

El Ferrocarril del sur y sur-oriente del Perú es un ferrocarril que brinda el servicio entre la ciudad de Arequipa y Cusco. Tiene 940 km de extensión lo cual lo convierte en el más extenso de todos los ferrocarriles que han construido y que aún circula en el Perú. Es de 1,435 de trocha y 940 km de extensión. La construcción estuvo a su cargo Meiggs.

Parte del puerto de Mollendo, sube hasta Arequipa, para después llegar a Juliaca donde se bifurca en un ramal hacia Puno sobre el Titicaca y el otro hasta la ciudad del Cuzco. Los puntos de elevación máximos los alcanza en Crucero Alto y La Raya (4319 m.s.n.m.).

Actualmente es concesionado al Ferrocarril Transandino y operado por la empresa Perú Rail, Inca Perurail y Andean Railways Corp.

Historia[editar]

Este ferrocarril se inició con la puesta en servicio del tramo Mollendo-Arequipa el 6 de enero de 1871, cuya construcción se iniciara un año antes. Posteriormente se completó la línea Arequipa-Puno, que se puso en servicio en enero de 1874. El trabajo estuvo a cargo de obreros peruanos y bolivianos. El costo de este tramo fue de 33 millones de soles. El costo del tramo Mollendo-Arequipa había sido un millón ochocientos mil soles. Se inició el tramo Juliaca-Cuzco por 25 millones en 1872 y se paralizó en 1875 por dificultades económicas. En 1890, después de quince años de inactividad debido a la guerra y otras causas, firmado el contrato Grace, se reiniciaron los trabajos por parte de la Peruvian para terminarlo hasta el Cuzco. En 1892 se llegó a Maranganí y en 1894 a Sicuani. Alcanzó el Cuzco en 1908, ya en el siglo veinte. Fue cedido a la Peruvian a perpetuidad en 1928. Este ferrocarril se inició con la puesta en servicio del tramo Mollendo-Arequipa el 6 de enero de 1871, cuya construcción se iniciara un año antes. Posteriormente se completó la línea Arequipa-Puno, que se puso en servicio en enero de 1874. El trabajo estuvo a cargo de obreros peruanos y bolivianos. El costo de este tramo fue de 33 millones de soles. El costo del tramo Mollendo-Arequipa había sido un millón ochocientos mil soles. Se inició el tramo Juliaca-Cuzco por 25 millones en 1872 y se paralizó en 1875 por dificultades económicas. En 1890, después de quince años de inactividad debido a la guerra y otras causas, firmado el contrato Grace, se reiniciaron los trabajos por parte de la Peruvian para terminarlo hasta el Cuzco. En 1892 se llegó a Maranganí y en 1894 a Sicuani. Alcanzó el Cuzco en 1908, ya en el siglo veinte. Fue cedido a la Peruvian a perpetuidad en 1928. De sus estaciones en el tramo Juliaca - Cuzco, la de Pucará es la mas conocida, porque gracias al señor Saturnino Diaz Manrique Jefe del Ferrocarril y natural de Arequipa se comercializaron allí los famosos toritos de Pucará. Este señor natural de la ciudad de Arequipa fue el primer jefe del ferrocarril del tramo Puno - Cuzco, y se caso con una propietaria de las Haciendas del distrito de Santiago de Pupuja, distrito colindante con Pucará y era donde se elaboraban las piezas de cerámica en forma de toros de lidia. Fue así que gracias a su gestión estos toritos se comercializaron en la estación de Pucará, de ahi el nombre de Toritos de Pucará, uno de las piezas artesanal que mas identifica al Perú .

Secciones de la Ruta[editar]

  • Tramo Sur: Arequipa - Cuzco.
  • Tramo Sur Oriente: Cuzco - Machu Picchu.

Ramales[editar]

  • Ramal Arequipa-Islay-Matarani-Mollendo
  • Ramal Juliaca-Puno

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]