Ferrocarril de Piria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ferrocarril de Piriápolis

Locomotora Orenstein & Koppel, Beriln-Drewitz operada por el Ferrocarril de Piria
Operación
Operador(es) principal(es) Administración de Ferrocarriles del Estado (1948-1959)
Longitud de vías
Total 18 000
Ancho de vía
Principal 75 cm
Estructuras
N.º de estaciones 2

El Ferrocarril de Piria fue un antiguo ferrocarril de la ciudad de Piriápolis, unía la ciudad homónima con la ciudad de Pan de Azúcar.

Construcción[editar]

En 1908 con motivo de la construcción de la ciudad de Piriápolis y de su puerto, el empresario Francisco Piria, también impulsor de esta ciudad-balnearia, decide poner en marcha un ramal ferroviario desde el Cerro Pan de Azúcar hasta el puerto de Piriápolis, este tenía el objetivo de trasladar la gran parte de materiales para la construcción de la ciudad.[1]


En 1914, durante la construcción del ramal ferroviario que conectaría el Este de Uruguay con la capital del país, Francisco Piria decide comenzar a explotar el servicio de pasajeros, por lo cual el ramal es extendido hacia la recién creada Estación de Pan de Azúcar de la compañía Ferrocarril Uruguayo del Este, conectándose de tal forma con el ramal ferroviario proveniente de Montevideo y de otras partes del país. De esta manera se vería beneficiado el turismo de la nacida ciudad, recibiendo visitantes no solo de Montevideo, si no de otras ciudades.[2]

En 1948 el ferrocarril es adquirido por el Estado, y recién en 1952 comienza a ser operado por la Administración de Ferrocarriles del Estado, quien en 1959 y pese a las críticas, decide disolverlo.

En 1992 la Asociación de Ferromodelistas de Piriápolis fundó el Museo Ferroviario de Piriápolis destinado a preservar la historia ferroviaria del país y de dicha ciudad.

Referencias[editar]

  1. «Hallaron vagonetas y rieles del Tren de Piria que fuera inaugurado en 1908». Maldonado noticias. 11 de octubre de 2017. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  2. «Los trencitos de Piriápolis, Colonia y la Floresta». El país viajes. No específica. Consultado el 17 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]