Ferrocarril Villa María a Rufino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ferrocarril Villa María a Rufino

Tren en la estación Rufino en junio de 1900.
Lugar
Ubicación Córdoba, Santa Fe
Descripción
Inauguración 1890
Clausura 1900
Inicio Villa María
Fin Rufino
Características técnicas
Longitud 227 km
Ancho de vía 1.676 mm
Mapa

Esquema ¿?
Villa María - Rufino
uCONTg
FCGBM a/desde Córdoba
ueABZg+l uexCONTfq
Ramal F3 a/desde San Francisco
uexCONTgq ueABZg+r
FCGBM a/desde Río Cuarto
umSWBHF
Villa María
exmABZgl uexCONTfq
FCGBM a/desde Rosario
exhKRZWae
Río Ctalamochita
exHST
Villa Nueva
exBUE
Ruta Provincial 2
exHST
Sanabria
exHST
Ausonia
xmKRZt
FCGBM Río Tercero - Casilda
exHST
La Laguna
exHST
Etruria
exHST
Santa Victoria
xmKRZt
FCGBM Río Cuarto - Firmat
exHST
Chazón
exHST
Santa Eufemia
exHST
Pedro Funes
exHST
Barreto
exBUE
Ruta Nacional 8
exhKRZWae
Río Chocancharava
exBUE
Ruta Provincial 4
exHST
La Carlota
xmKRZt
FCGBM Río Cuarto - V. Tuerto
exHST
Manantiales
exHST
Assunta
exHST
Viamonte
exHST
La Cesira
exBUE
Ruta Provincial 3
exHST
Laguna del Monte
exSTR+GRZq
(Córdoba/Santa Fe)
exCONTgq exABZg+r
Ramal a/desde San Luis y Mendoza
exCONTgq exABZg+r
Ramal a/desde San Rafael
exBHF
Rufino
exmABZgl uexCONTfq
FCGBM a/desde Venado Tuerto
exCONTf
a/desde Junín y Retiro

El Ferrocarril Villa María a Rufino (FCVMR) era una empresa de capitales británicos que, hacia el final del Siglo XIX, construyó y operó una línea de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m) en Argentina. Su nombre en inglés era Villa María and Rufino Railway (VM&R).

Historia[editar]

Por Ley número 1800 del 6 de septiembre de 1886 se otorgó a Giovanni Pelleschi] y Cía. una concesión para construir una línea de 227 km entre Villa María en la provincia de Córdoba, en el empalme con el Ferrocarril Central Argentino, y Rufino en la Provincia de Santa Fe, en el empalme con la Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Esta línea debía pasar por La Carlota, donde empalmaría con el Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe y Córdoba.

El 15 de agosto de 1887 la concesión es transferida a la empresa “Villa María and Rufino Company”, fundada en Londres con capital de 5.570.480 pesos oro.

El 25 de octubre de 1890 la empresa habilitó la sección entre Villa María y La Carlota, terminando la línea hasta Rufino el 23 de mayo de 1891.

La línea pasaba por la zona de producción de granos que se encontraba entre las líneas principales operadas por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y el Central Argentino, convirtiéndose en un alimentador valioso para el primero. De esa manera la producción tenía acceso al puerto y al mercado de Buenos Aires.

Debido a sus intereses comunes el Ferrocarril Villa María a Rufino y el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico mantuvieron estrechos vínculos comerciales, hasta que finalmente, en el año 1900 el FCBAP se hace cargo, por el término de 20 años de la administración y explotación de este ferrocarril de 227 kilómetros de longitud.

El gobierno de Juan Domingo Perón con la firma de Miguel Miranda y del representante de las compañías ferroviarias de capital británico, John Montague Eddy, el 13 de febrero de 1947 firmó el acta de compra (Convenio Miranda-Eddy) de los ferrocarriles de propiedad británica, entre ellos el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. La empresa era dueña además del Ferrocarril Gran Oeste Argentino y del Ferrocarril Villa María a Rufino, cuya fusión no se había producido formalmente, y recibió por todos sus activos 32 959 748 libras esterlinas, de las cuales 641 383 correspondieron al Ferrocarril Villa María a Rufino.[1]​ Por decreto nacional n.º 5789/48 de 28 de febrero de 1948 se dispuso que el 1 de marzo de 1948 el Gobierno argentino tomara formal posesión de los ferrocarriles británicos.[2]

La línea Villa María a Rufino, junto con el resto del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, pasó a formar parte de la compañía estatal Ferrocarril General San Martín, cuando se nacionalizaron los ferrocarriles en 1948.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Colin M. Lewis, British Railways in Argentina 1857-1914: A Case Study of Foreign Investment, Athlone Press (para el Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Londres), 1983.