Ferrocarril Central del Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ferrocarril Central del Uruguay fue la primera empresa ferroviaria del país, propiamente uruguaya. Fue el inicio de la comercialización y fuente de comunicación de Uruguay.

Historia[editar]

Locomotora Alsthom en Estación Lorenzo Carnelli (ex-Bella Vista).


La vía ferroviaria fue fundamental para la comercialización de Uruguay, y para las diversas comunicaciones del territorio junto con los países limítrofes, observando ya la desentralización de las capitales del negocio ferroviario. Antes de su inauguración ya existían algunos kilómetros de vías ferroviarias que conducían todas a un mismo lugar: Montevideo.[1]

Los inicios del ferrocarril se remontan a la inauguración oficial en 1866 de la estación central del Uruguay ubicada en Montevideo en el mes de junio, la cual fue construida por el ingeniero Luis Andreoni. Esta central fue una sociedad anónima desde esa fecha, empezando su historia desde 1869 siendo un año clave por la inauguración de un tramo de 17 km que comunicaba la estación Bella Vista, Montevideo y la estación Las Piedras en Canelones.

A medida que pasa el tiempo las vías se extienden llegando a 205 km en el año 1874, siendo propiedad estatal. Ya en 1878, y por problemas económicos con Britania, la estación central pasa a manos británicas, significando la tercerización del ferrocarril. Para poder llevar una cierta organización ferroviaria, desde 1884 hasta 1889 se utilizan las Leyes Fundamentales Ferroviarias, permitiendo una base jurídica para esta institución. Este hecho permitió que en 1913 las vías comunicaran a Uruguay con Brasil. Pero, uno de los problemas notorios que tuvo la construcción de las vías, fue la gran presencia de ríos y arroyos presentes en el territorio uruguayo, significando esto una inversión monetaria mayor para su construcción. En cuanto a avances ferroviarios, en 1884 las vías se extienden al Oeste y el Perto Sauce, donde actualmente se encuentra Juan Lacaze. Luego, en 1886 se realiza la vía hacia Maldonado y Punta del Este. En 1888 se amplía hacia Durazno, Trinidad, Nordeste y palmar de Pando a Minas, llegando al Departamento de Treinta y Tres.

Estación Tacuarembó.

De esta manera, se llega a la fecha de 1889 con la casi completa desentralización del ferrocarril llegando a gran parte del país y uniendo toda la Cuenca del Plata.[2]

Véase también[editar]

Red ferroviaria de Uruguay

Referencias[editar]

  1. RAU. «Estación Central Ferrocarril General José Artigas». Consultado el 8 de octubre de 2013. 
  2. AFE. «Historia». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. Consultado el 8 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]