Ferran Soldevila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ferran Soldevila i Zubiburu (Barcelona, 1894-1971) fue un historiador y escritor español.

Hermano del también escritor Carles Soldevila, se dedicó principalmente a la historiografía, aunque también escribió obras de teatro, poesía y una novela inédita. Fue miembro del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona.

Discípulo de Antoni Rubió i Lluch, se doctoró en Madrid en 1922 y ese mismo año entró en el cuerpo de bibliotecarios y archiveros. Ejerció su profesión primero en Mahón y más tarde en Logroño. Entre 1924 y 1928 fue un asiduo colaborador de la Revista de Catalunya. En 1926 se trasladó a Liverpool como lector de literaturas hispánicas. En 1928, ya de regreso, fue nombrado profesor de historia de Cataluña en la escuela de bibliotecarios.

En 1928, Francisco Cambó le encargó que escribiera una Història de Catalunya que interpretara los episodios más destacados de la historia de la región. La obra fue publicada en tres volúmenes entre 1934 y 1935. Fue reeditada y actualizada en 1962.

En 1931 trabajó en el Archivo de la Corona de Aragón y más tarde en la Biblioteca Universitaria. Durante la Guerra Civil Española siguió impartiendo clases en la Universidad, donde era profesor de historia. Al finalizar la guerra se exilió y residió en Francia hasta 1943. A su retorno, se hizo cargo de la cátedra de historia de Cataluña en los Estudios Universitarios Catalanes. En 1952 publicó Historia de España, obra en ocho volúmenes

Escribió un importante conjunto de obras, especialmente sobre la Edad Media de Cataluña. Dirigió las colecciones Un segle de vida catalana y Episodis de la Història.

Bibliografía[editar]