Fernando Romanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Romanos
Fernando Romanos (Academia de l'Aragonés, 2009).jpg
Información personal
Nacimiento 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Fernando Romanos Hernando (Zaragoza, 1963) es un escritor español e investigador de las variedades vivas del aragonés.

Vinculado desde hace años al Valle de Chistau participa activamente en la vida social de Sobrarbe. Ha realizado investigaciones sobre la lengua aragonesa y ha impartido clases en entidades públicas como la Universidad Popular de Zaragoza o privadas como el Consello d'a Fabla Aragonesa,o el Ligallo de Fablans de l'Aragonés, entidad de la cual fue fundador.

Forma parte del Consello Asesor de l'Aragonés y de l'Academia de l'Aragonés.

Ha dirigido proyectos europeos Europa FEDER-Interreg Dezaga d'es Perineus: replegar una cultura d'a parola de formación en materia de lenguas minoritarias entre l'aragonés y el gascón y POCTEFA-Interreg Culturas Pirenaicas y Nuevas Tecnologías[1]​ para crear una fonoteca transfronteriza en espacio virtual con grabaciones de aragonés y de gascón y la edición de un diccionario cuatrilingüe aragonés, gascón, francés, español.

Actualmente coordina el programa "Lucia Dueso" de promoción del aragonés en las escuelas desde el Gobierno de Aragón.

Obras[editar]

Ensayo[editar]

Fernando Romanos es autor (solo u con otros autores) de obras de investigación sobre dialectología aragonesa:

  • Al límite: la pervivencia del aragonés en las comarcas del norte de Zaragoza.
  • L'aragonés de A Fueba: bocabulario y notas gramaticals (chunto con Fernando Sánchez)
  • Fraseología del Chistabín (chunto con Fernando Blas)
  • El aragonés de Baixo Peñas (chunto con Fernando Blas)
  • Dizionario Aragonés: Chistabín-Castellano (junto con Fernando Blas). Este trabajo, publicado en 2008, obtuvo en 1999 una mención especial en el premio Marqués de Lozoya del Ministerio de Cultura.
  • Más d'antes en Sarabillo. Bida y Parlaje (junto a Joaquina Guillén). Rolde de Estudios Aragoneses (2010).
  • Casos Prácticos de FOL Stylodigital (2013).
  • Legislación de Trabajo Social y Servicios Sociales Stylodigital (2014).

También es autor de artículos en revistas, como Modismos y expresiones con el verbo Fer en Chistabín, El aragonés residual de Tardienta, Belsetán a ixambre, La frontera del perifrástico en aragonés Aragonés ribagorzano: lesico emplegau en a obra de Pablo Recio, u O parlache de Tella: aragonés del Alto Sobrarbe.

Literatura[editar]

En el plano literario, ha ganado premios por narraciones cortas como "Barucas pegallosas", "Es bulturnos", "Farto", "Baixo l'augua" u "O lupo saputo".

Consiguió el premio Arnal Cavero en 2005 con el libro de poemas "Baixo a mirada de Os Fustez" y el Premio "Ziudá de Balbastro" en 2010 con la novela "Alas de Papel. Gernika, 1937." En 2011 ganó la XIV edición del Concurso de coplas aragonesas en aragonés organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colección titulada Versos ta ella[2]​ En 2012 gana el accésit José Antonio Labordeta del Premio Fogaril, con el relato en chistabín "la princesa de la basa". En 2014 gana el segundo premio de coplas en aragonés XIVII Concurso de coplas aragonesas en aragonés (2013) con la obra "Tafaniando de diaplerons".

Creación audiovisual[editar]

Es autor de obras audiovisuals como "Patrimonio Lingüístico en Alta Zaragoza" y "Patrimonio Lingüísticoen Agüero" producidas y dirigidas por Eugenio Monesma, y "Patrimonio Lingüísticoen a Bal de Tena", "O dia d'o traje d'Ansó", "La falleta y el diya d'a cultura chistabina", "De Fago a Erisué: archivo audiovisual del aragonés", "l'aragonés de Fonz", "Patrimonio lingüístico en Ribagorza" (estos cinco últimos junto con Fernando Blas). Fernando Romanos y Fernando Blas dirigen el Archivo Audiovisual de l'Aragonés, un proyecto de investigación y grabación en video digital de las variedades vivas del aragonés por medio de testimonios de personas que hoy usan esta lengua de forma patrimonial en el norte de Aragón.

Referencias[editar]



Predecesor:
Carmen Castán Saura (en 2002)
Premio Arnal Cavero
2005
Sucesor:
Rubén Ramos Antón