Fernando Gómez García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Gómez "El Gallo"
Anales del toreo reseña histórica de la lidia de reses bravas galería biográfica de los principales lidiadores razón de las primeras ganaderías españolas sus condiciones y divisas 55.jpg
Fernando Gómez el Gallo, litografía de J. Cuevas. Ilustración de Anales del toreo: reseña histórica de la lidia de reses bravas: galería biográfica de los principales lidiadores: razón de las primeras ganaderías españolas, sus condiciones y divisas obra escrita por José Velázquez y Sánchez; e ilustrada por reputados artistas, Madrid, 1888. Biblioteca Nacional de España
Nombre Fernando Gómez García
Alias El Gallo
Nacimiento 18 de agosto de 1847
Gelves, Sevilla
Fallecimiento 2 de agosto de 1897 (49 años)
Gelves, Sevilla
Nacionalidad EspañaFlag of Spain.svg España
Carrera
Ocupación torero
Alternativa
Confirmación alternativa Madrid
4 de abril de 1880 de manos de Currito
Familia
Cónyuge Gabriela Ortega

Fernando Gómez García, llamado El Gallo (Gelves, Sevilla, 18 de agosto de 1847-ibídem, 2 de agosto de 1897) fue un torero español.

Biografía[editar]

Considerado como el patriarca de la dinastía de los Gallo a la que pertenecerían sus hijos Rafael Gómez "El Gallo" (Gallito I), Fernando "Gallito chico" (Gallito II), y José Gómez "Gallito III" (más tarde "Joselito").

Toma la alternativa en Sevilla, el 16 de abril de 1876 de manos de Bocanegra y Chicorro, pero como volvió a torear novillos tomó otra en Sevilla el 7 de octubre de 1877, apadrinándolo José Giráldez "Jaqueta".

La confirmó en Madrid el 4 de abril de 1880 de manos de Currito, con toros de Vicente Martínez.

Se le tiene como a uno de los primeros toreros con su propio sello artístico, se le atribuye el invento del célebre quiebro de rodillas dado a toro levantado. Torero fino, de mucho repertorio y grandes conocimientos.

El célebre torero Rafael Guerra "Guerrita" estuvo en su cuadrilla.

Se casó con la bailaora Gabriela Ortega.

Su padre tenía una fábrica de petacas.

El pasodoble "Gallito" está dedicado a su hijo Fernando Gómez Ortega "Gallito chico" (Gallito II).[1]

Referencias[editar]

  1. Pasodoble Gallito