Fernando Gómez García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando Gómez "El Gallo"

Fernando Gómez el Gallo, litografía de J. Cuevas. Ilustración de Anales del toreo: reseña histórica de la lidia de reses bravas: galería biográfica de los principales lidiadores: razón de las primeras ganaderías españolas, sus condiciones y divisas obra escrita por José Velázquez y Sánchez; e ilustrada por reputados artistas, Madrid, 1888. Biblioteca Nacional de España
Información personal
Nombre de nacimiento Fernando Gómez García Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres El Gallo
Nacimiento 18 de agosto de 1847
Gelves, Sevilla
Fallecimiento 2 de agosto de 1897 (49 años)
Gelves, Sevilla
Nacionalidad EspañaEspaña
Familia
Cónyuge Gabriela Ortega
Hijos
Información profesional
Ocupación torero
Seudónimo El Gallo
Alternativa
Confirmación de alternativa Madrid
4 de abril de 1880 de manos de Currito

Fernando Gómez García, llamado El Gallo (Gelves, Sevilla, 18 de agosto de 1847-2 de agosto de 1897), fue un torero español.

Biografía[editar]

Considerado como el patriarca de la dinastía de los Gallo a la que pertenecerían sus hijos Rafael Gómez "El Gallo" (Gallito I), Fernando "Gallito chico" (Gallito II), y José Gómez "Gallito III" (más tarde "Joselito").

Comenzó participando en capeas en Aznalcóllar, La Algaba, Sanlúcar la Mayor y Rociana del Condado. En esta última localidad toreó un astado grande y peligroso que le granjeó fama y algún dinero. En 1868 actuó en diversas novilladas y, en 1869, toreó como matador en Sevilla aunque, inicialmente, acudía como banderillero. Entonces se anunciaba como Gallito Chico, debido a que el apodo Gallo le correspondía a su hermano José, debido a su valentía. Tomó la alternativa en Sevilla, el 16 de abril de 1876 de manos de Bocanegra y Chicorro, pero debido a su mala actuación volvió a torear novillos. Finalmente, tomó la alternativa en Sevilla el 7 de octubre de 1877, apadrinándolo José Giráldez "Jaqueta".[1]

La confirmó en Madrid el 4 de abril de 1880 de manos de Currito, con toros de Vicente Martínez.

Se le tiene como a uno de los primeros toreros con su propio sello artístico, se le atribuye el invento del célebre quiebro de rodillas dado a toro levantado. Torero fino, de mucho repertorio y grandes conocimientos.

El célebre torero Rafael Guerra "Guerrita" estuvo en su cuadrilla. También se inició con él y recibió la alternativa de su mano Antonio Arana.

Se casó con la bailaora Gabriela Ortega.

Su padre tenía una fábrica de petacas.

El pasodoble "Gallito" está dedicado a su hijo Fernando Gómez Ortega "Gallito chico" (Gallito II).[2]


Referencias[editar]

  1. «Fernando Gómez García | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 23 de junio de 2021. 
  2. Pasodoble Gallito Archivado el 3 de febrero de 2012 en Wayback Machine.