Fernando Fernández Monje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BUSTO TERREMOTO 003.jpg

Fernando Fernández Monge, más conocido como Terremoto de Jerez, fue un cantaor flamenco gitano nacido en Jerez de la Frontera en 1934 y fallecido el 6 de ¿diciembre? de 1981.[1]

Tipología[editar]

Cantaor heterodoxo, destacó por seguiriyas.

Importancia[editar]

Criado en el barrio de Santiago, está considerado la figura jerezana del cante más importante de la segunda mitad del siglo XX y uno de los mejores cantaores de la historia.

Nace el 17 de marzo de 1934 y muere el 6 de ¿septiembre? de 1981 en Jerez, pocas horas después de haber cantado en el festival de Ronda (Málaga).

Inició sus primeros pasos como bailaor. Más tarde se decantó como cantaor, distinguiéndose con el sello único e inconfundible de su voz tan gitana. Su estilo único y personal destacó desde sus inicios.

Sus primeros discos los grabó en los años 60, acompañado por el guitarrista Manuel Morao. Su última produción "Sonidos negros" es una antología de sus cantes.

Hasta el momento de su fallecimiento, Terremoto llevaba en el mundo del arte flamenco más de treinta años como profesional, y había logrado convertirse en una leyenda del cante flamenco por su sello tan personal.

Terremoto de Jerez estaba casado con Isabel Pantoja Carpió y tenían tres hijos. Su hijo Fernando Fernández Pantoja, Fernando Terremoto, heredero de su maestría cantaora, también murió demasiado joven.

Referencias[editar]

http://elpais.com/diario/1981/09/24/cultura/370130405_850215.html

http://abcfoto.abc.es/fotografias/personajes/imagen-fernando-fernandez-monje-terremoto-56487.html

http://neonmusic.webcindario.com/biografias/terremotodejerez/index.html

http://blogs.canalsur.es/documentacionyarchivo/archivos/tag/fernando-fernandez-monje-terremoto-de-jerez-cantaor

Enlaces externos[editar]


  1. Tributo in memorian a ‘Los Terremoto’