Fernando Claudín
Fernando Claudín (Madrid, 1915 – 1990) fue un político español, dirigente del Partido Comunista de España (PCE).
Estudiante de arquitectura durante la Segunda República, se afilió en 1933 a las Juventudes Comunistas. Intervino activamente en el proceso de unificación entre éstas y las Juventudes Socialistas, que dio lugar el 1 de abril de 1936 a la formación de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Militante del PCE a partir de la Guerra Civil, se exilió tras la derrota en 1939 en México. Allí formaría parte del Secretariado del PCE junto a Santiago Carrillo, Joan Comorera, Pedro Checa y Antonio Mije, bajo la dirección de Vicente Uribe.
En noviembre de 1947, fue junto a Uribe, responsable del proceso de depuración interna del Partido. En 1954 mantiene junto a Carrillo una pugna por la dirección ante Dolores Ibárruri y Uribe, participando en lo que se perfilará como la nueva política de reconciliación nacional propugnada posteriormente por el PCE. En febrero de 1956 asiste al XX Congreso del PCUS en el cual se aprueba la nueva línea de desestalinización en la Unión Soviética propugnada por Nikita Jrushchov. En abril y mayo de ese mismo año se celebra un pleno del Buró Político del PCE, en el cual se resuelven las diferencias anteriores. Pasionaria reorienta su posición y pacta con los jóvenes, destituyendo a Vicente Uribe y ascendiendo Carrillo a la máxima dirección del Partido, situándose tras él Claudín. Tras el VI Congreso del PCE, celebrado en 1960, Claudín es elegido miembro del Comité Central y de sus órganos de dirección: el Comité Ejecutivo y el Secretariado. Éste último pasa a estar formado por Carrillo como secretario general, Claudín, Ignacio Gallego, Antonio Mije y Eduardo García.
A partir de entonces comienzan a surgir divergencias políticas entre Claudín y Carrillo acerca de la situación de España y las tareas del PCE de cara a la caída del régimen franquista. En marzo de 1964 Claudín expone ante el Comité Ejecutivo sus posturas. Mientras Carrillo y la dirección mantienen que la tarea pendiente de cara a la derrota del franquismo es una revolución democrática o ruptura en la que el PCE tenga un papel dirigente, el sector de Claudín plantea que existe una nueva realidad socioeconómica en el país, debiéndose tender a buscar apoyos en nuevos sectores opositores como los intelectuales o los estudiantes forjando una amplia plataforma de la oposición. En noviembre de ese año es expulsado del Partido junto al también dirigente Federico Sánchez (Jorge Semprún).
Tras la muerte del general Franco en 1975 y el inicio de la Transición, Claudín regresó a España, ingresando en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que le designó como director de la Fundación Pablo Iglesias. Así mismo, fue colaborador del diario El País.