Femptofotografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Femptofotografía es un término usado para describir una técnica de registro de la propagación de pulsos ultracortos de luz a través de una escena a una muy alta velocidad de cuadros por segundo.

Historia[editar]

La femptofotografía de objetos macroscópicos fue demostrada por primera vez usando un proceso holográfico en los años 70s del siglo XX por Nils Abramsson, en el Instituto Real de Tecnología de Suecia.[1]​ Un equipo de investigación en el laboratorio de medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts dirigido por Ramesh Raskar, en colaboración con investigadores del laboratorio de imagen de la Universidad de Zaragoza, España, consiguió un incremento cualitativo considerable, utilizando una cámara streak sincronizada con un láser pulsado de zafirotitanio, modificada para obtener imágenes bidimensionales en lugar de una sola línea de exploración.[2]

En sus publicaciones, el equipo de Raskar asegura ser capaz de captar con exposiciones tan cortas que durante el período de exposición la luz avanza solamente 0.6 mm, correspondientes a dos picosegundos, o 2 x 10-12 segundos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Abramsson, Nils (1978). Light-in-flight recording by holography. Optics Letters 3 (4): 121–123. doi:10.1364/OL.3.000121.
  2. Velten, Andreas; Di Wu, Adrián Jarabo, Belén Masia, Christopher Barsi, Chinmaya Joshi, Everett Lawson, Moungi Bawendi, Diego Gutiérrez, Ramesh Raskar (July 2013). Femto-Photography: Capturing and Visualizing the Propagation of Light. ACM Transactions on Graphics 32 (4). Retrieved 21 November 2013.

Enlaces externos[editar]