Feltiella acarisuga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Feltiella acarisuga
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Cecidomyiidae
Subfamilia: Cecidomyiinae
Supertribu: Cecidomyiidi
Tribu: Cecidomyiini
Género: Feltiella
Especie: F. acarisuga
(Vallot, 1827)
Sinonimia
  • Cecidomyia acarisuga Vallot, 1827
  • Feltiella persicae (Kieffer, 1912)
  • Feltiella tetranychi Rübsaamen, 1910
  • Therodiplosis persicae Kieffer, 1912

Feltiella acarisuga es una pequeña mosquita predadora que se alimenta de varias especies de ácaros. Es común cuando se dan colonias de ácaros. Requiere gran densidad de ácaros y alta humedad para establecerse.

Modo de acción[editar]

Los adultos buscan colonias de ácaros y cuando las localizan depositan sus huevos cerca de ellas. Las larvas se alimentan de los huevos de los ácaros, absorbiendo su interior. También se alimentan de ninfas y adultos de ácaros.[1]​ Los huevos tardan una semana en madurar. El estado de pupa dura aproximadamente una semana. Los ácaros que son matados por las larvas adquieren un color marrón o negro. Pueden encontrarse gran número de sus larvas en hojas infectadas por ácaros. Sus capullos blancos se pueden encontrar cerca de las nerviaciones de las hojas.

Uso en control biológico[editar]

Feltiella acarisuga se usa para controlar las poblaciones de ácaros en gran número de cultivos de invernadero o al aire libre. Un larva de este díptero puede consumir una media de 15 ácaros adultos, 30 formas inmaduras o unos 80 huevos por día. F.acarisuga se ha mostrado muy efectiva en el control de arañas rojas en tomate, pimiento y pepino. F. acarisuga también se utiliza en el control de ácaros en fresa y varios cultivos ornamentales.

Depreda a los ácaros llamados arañas rojas Tetranychus cinnabarinus, Tetranychus urticae y otros.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b De Liñán, Carlos (2010). Vademecum de productos fitosanitarios y nutricionales (26 edición). p. 145.