Felipe d'Aunay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Felipe de Aunay»)
Felipe d'Aunay
Información personal
Nombre en francés Philippe d'Aunay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento c. años 1290juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de abril de 1314jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Pontoise (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Desollamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Agnès de Montmorency Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Felipe d'Aunay (?-19 de abril de 1314), escudero normando, amante de Margarita de Borgoña, esposa del heredero al trono de Francia, Luis.

Después de 1310 comenzó a frecuentar la corte de Francia junto a su hermano mayor Gualterio d'Aunay, que estaba al servicio del conde de Potiers, segundo hijo del Rey Felipe IV, el Hermoso.

Durante una visita del rey de Inglaterra, Eduardo II y su mujer Isabel de Francia, también hija de Felipe IV, se arrestó a los dos hermanos, acusados de ser los amantes de dos de las princesas reales, en el conocido como escándalo de la torre de Nesle.[1][2]​ Gualterio fue acusado de ser el amante de Blanca de Borgoña, esposa de Carlos, tercer hijo del rey, y Felipe de ser el amante de Margarita de Borgoña, esposa de Luis, heredero al trono de Francia, .

También las princesas fueron apresadas, además de Juana de Borgoña esposa del segundo hijo del rey, Felipe, por encubrir estos amoríos.

Después de ser interrogados y torturados, Felipe y su hermano admitieron su culpabilidad,[3]​ así como también las princesas que fueron encarceladas. Los hermanos fueron enjuiciados y sentenciados a morir públicamente.

El 19 de abril de 1314 fueron capados, desollados, decapitados y descuartizados.[2]​ Sus genitales, instrumento del crimen cometido, fueron dados a comer a los perros.

Referencias[editar]

  1. Weir, Alison. (2006) Isabella: She-Wolf of France, Queen of England. London: Pimlico. p. 92, 99
  2. a b Didier Audinot, Histoires effrayantes, published by Éditions Grancher, 2006.
  3. Broad, Jacqueline and Karen Green. (2007) Virtue, Liberty, and Toleration: Political Ideas of European Women, 1400–1800. Dordrecht: Springer. p. 8.