Felipe Vallese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vallese.png

Felipe Vallese (Argentina, 14 de abril de 1940 - 23 de agosto de 1962) fue un obrero metalúrgico y dirigente de la Juventud Peronista (JP), secuestrado el 23 de agosto de 1962, durante el gobierno de facto de José María Guido y luego desaparecido. Es uno de los primeros desaparecidos de la historia argentina contemporánea, junto con Joaquín Penina (1901-1930, albañil anarquista catalán desaparecido en Rosario), Juan Ingalinella (1911-1955, médico comunista torturado y desaparecido por publicar y repartir volantes repudiando la Masacre de Plaza de Mayo, el Golpe de estado contra Juan Domingo Perón).[1] [2] [3]

Secuestro[editar]

Al momento de su secuestro, Vallese tenía 22 años y era delegado de la fábrica TEA. Diversos testimonios manifiestan que fue conducido a la comisaría 1° de San Martín, y que allí fue torturado, probablemente hasta su muerte. Su cuerpo nunca apareció. El hecho produjo una importante conmoción social y su aparición con vida pasó a formar de las reivindicaciones de diversas organizaciones. Se hizo popular el canto:

“Un grito que estremece, queremos a Vallese”.

Homenaje[editar]

Hoy, la calle antiguamente llamada Canalejas de Capital Federal, en donde fue secuestrado, lleva su nombre, al igual que el salón de actos de la CGT y diversas agrupaciones obreras, estudiantiles y sociales.

Agrupaciones Universitarias de la República Argentina que reivindican el ejemplo de Felipe Vallese:

  • Agrupación Felipe Vallese - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires

http://www.lavallesenacional.org/

  • Agrupación Felipe Vallese- Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo

http://www.lavallese.com.ar/

  • Agrupación Felipe Vallese - Graduados Universidad Nacional de Quilmes

Literatura[editar]

El escritor argentino Paco Urondo relata el caso en su novela Los pasos previos.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Ortega Peña, Rodofo y Duhalde, Eduardo Luis, Felipe Vallese proceso al sistema. A 40 años la lectura del crimen, pág. 11, Buenos Aires, 2002, Editorial Punto Crítico y Bardini, Roberto en «Réquiem por Juan Ingalinella»
  2. Esto lleva, sin quererlo, a la comparación entre las circunstancias de los casos de Ingalinella, de Felipe Vallese y de los desaparecidos durante el Proceso de 1976. Baste decir que todos fueron absolutamente repudiables pero difirió la actitud del gobierno de turno: investigación en el primer caso, posible reticencia en el segundo y abierto respaldo y planificación en el tercero.
  3. Osvaldo Bayer en Los anarquistas expropiadores, Simón Radowitzky y otros ensayos, pág. 76, Buenos Aires, 1975, Editorial Galerna hace referencia a un caso de desaparición forzada en perjuicio de los militantes anarquistas Miguel Arcángel Roscigna, Andres Vázquez Paredes y Fernando Malvicini que había ocurrido en 1937, pero omite totalmente la mención de fuentes que referencien la información.

Enlaces externos[editar]