Felipe Benjumea Llorente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Felipe Benjumea»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Felipe Benjumea Llorente
Felipe-Benjumea.jpg
Información personal
Nacimiento 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Javier Benjumea Puigcerver Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Deusto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Felipe Benjumea Llorente (Sevilla, 1957) es empresario y emprendedor de soluciones para la transición energética a nivel internacional. Su padre fue Javier Benjumea Puigcerver, primer marqués de Puebla de Cazalla y fundador de Abengoa.

Desde 2018 es presidente de H2B2, empresa del sector de las energías renovables dedicada al hidrógeno.

Primeros años y formación[editar]

Nació en Sevilla el 14 de septiembre de 1957, fruto del matrimonio entre Javier Benjumea Puigcerver y Julia Llorente Zuazola. Es el noveno de trece hermanos. Su etapa escolar se desarrolla en Sevilla, donde cursa estudios primarios y secundarios en los jesuitas. Con 16 años, se traslada a estudiar a Bilbao, a la Universidad de Deusto, donde obtiene la Licenciatura en Derecho en el año 1980. Durante el servicio militar, amplió su formación con un Diploma de Dirección de Empresas por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla. Se traslada luego a Estados Unidos, donde amplía sus estudios en Economía en The Economics Institute, en Colorado.

Familia[editar]

En 1989 se casa con Blanca de Porres Guardiola en la Iglesia de Santa María la Blanca (Sevilla). En 1990 nace su primera hija, Blanca, a la que siguieron Alejandra (1991), Felipe (1993) y Carla (1995).

Inicios profesionales[editar]

Ya entrados en la década de los 80 y tras culminar su etapa académica, inicia un periodo de prácticas profesionales en el Banco Urquijo de Madrid y después en Citibank en París. En 1983, Felipe Benjumea se incorpora al Consejo de Administración de Abengoa, multinacional fundada por su padre, Javier Benjumea Puigcerver, en 1941, quien fue su presidente hasta 1991 y presidente honorífico hasta su muerte en el año 2001.[1]​ En 1989 es nombrado Consejero Delegado.

Presidencia de Abengoa: 1991-2015[editar]

En 1991, Felipe Benjumea alcanza el cargo de Presidente ejecutivo, que ocupará hasta el año 2015. Durante sus 24 años al frente de la compañía, la firma andaluza pasó del desarrollo de montajes eléctricos y de telecomunicaciones al sector de las energías renovables tras la venta de Telvent [2]​ y Befesa[3]​ y a proyectarse de forma global [4]​ con presencia en 60 países.

1991: Evolución e internacionalización[editar]

Bajo la presidencia de Felipe Benjumea Llorente, Abengoa pone en marcha de un cambio de modelo de negocio [5]​ para evolucionar de una empresa de montajes e instalaciones hacia una empresa de más valor añadido a través de la tecnología, asumiendo proyectos de manera integral como responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas y con un enfoque basado en la internacionalización y el I+D+i.

La década de los 90: Energía eólica, medio ambiente y salida a bolsa[editar]

A raíz del cambio de rumbo decidido en 1991, Abengoa entra en el sector de las energías renovables. Firma un acuerdo con la compañía californiana US Windpower, con la que se pone en marcha la planta de energía eólica de Tarifa,[6]​ una de las tres primeras plantas inauguradas en España.

Salida a Bolsa, compra de BEFESA y venta del negocio eólico[editar]

Tras una primera presencia en los 80, Abengoa vuelve a la bolsa española en 1996. En los años anteriores, la compañía había ampliado sus líneas de actividad con el medio ambiente, las estaciones de bombeo y centrales mini-hidráulicas que ya realizaba, la gestión y reciclaje de residuos y la desalación y depuración de aguas, razón que motiva la compra de BEFESA. Ya como empresa cotizada, Abengoa vende su negocio eólico.

2000-2005: Apuesta por los biocombustibles y entrada en Estados Unidos[editar]

A finales de los 90 y principios de la nueva década, Abengoa se abre al sector de los biocombustibles, tras identificarlo como oportunidad de negocio y de desarrollo tecnológico. Pone en marcha la construcción de una planta de biocombustibles en Cartagena, un proyecto denominado Ecocarburantes,[7]​ para vender etanol a Repsol y Cepsa. La compra en el año 2001 de la americana High Plains,[8]​ que ya contaba con tres plantas de etanol en Estados Unidos, consolida la apuesta de Abengoa por los biocombustibles y supone la entrada en el mercado estadounidense.

2005-2015: Proyectos de energía termosolar[editar]

La compañía crea su propia división de I+D como centro de desarrollo, generación de ideas e innovación y decide centrar su negocio en los biocombustibles y la energía termosolar. En esta época, Abengoa vende Telvent a Schneider en una operación que valoraba la filial en unos 1.360 millones de euros [9]​ y vende también una parte de Befesa [10]​ relacionada con la gestión y tratamiento de residuos.

En este campo, Abengoa se especializó en los años 70 en la fabricación de heliostatos que eran exportados a Israel, líderes mundiales en ese tipo de energía. A partir de esto, Abengoa pasa de ser un suministrador a construir y gestionar las plantas de manera integral, lo que se materializa en el año 2017 [11]​ con las obras de PS10, que con una torre central de 114 metros de altura y un campo de 624 heliostatos, es la primera planta termosolar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Dos años después, en 2009 [12]​, se inaugura una segunda planta en la misma zona, denominada PS20.

En el año 2009, Abengoa inaugura su nueva sede del Campus Palmas Altas, en Sevilla. El edificio, diseñado por el galardonado arquitecto Richard Rogers con el Premio Pritzker,[13]​ se concibió como un espacio funcional y sostenible a nivel medioambiental y energético.

En el año 2010, el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama anuncia durante su alocución de los sábados el encargo a Abengoa de la mayor planta termosolar del mundo, con una capacidad de generación de 280 MW de energía eléctrica.[14]​ Tres años después, en 2013, finalizan las obras de La Solana. La planta, situada en Gila Bend (Arizona), a 110 km al suroeste de Phoenix, se convertiría en la mayor planta cilindroparabólica del mundo y la primera con almacenamiento de energía térmica en sal fundida.

Un año después de la puesta en marcha de La Solana, en diciembre de 2014, Abengoa finaliza la construcción de la planta termosolar de Mojave,[15]​ situada a 90 km al noroeste de Los Ángeles.

En esta etapa, se crea AbengoaYield [16]​, que saldrá a bolsa en Estados Unidos en junio de 2014 [17]​, un año después de su creación.

2015: Salida de Abengoa[editar]

El 23 de septiembre de 2015 fue cesado por imposición de Banco Santander, hecho que quedó demostrado en la Audiencia Nacional [18]​- tal y como consta en el Hecho Probado tercero de la Sentencia firme de 11 de enero de 2018 .[19]​ Esta imposición llegó en el marco de las negociaciones con los bancos para una ampliación de capital de refuerzo de liquidez [20]​ Finalmente, la empresa anunció preconcurso de acreedores en noviembre de 2015[21]​ y fue expulsada del IBEX 35 a partir del 27 de noviembre del mismo año.[22]​ El hermano mayor de Felipe, Javier Benjumea Llorente, fue vicepresidente de la compañía desde 1991 hasta 2007.[23]​. Después [24]​ha sido presidente del consejo asesor internacional de Abengoa.

Nueva etapa dedicada al hidrógeno y la movilidad eléctrica[editar]

En septiembre de 2016, Felipe Benjumea comienza a asesorar a la compañía H2B2, empresa del sector de las energías renovables dedicada al hidrógeno. En noviembre de 2018, es nombrado presidente de la compañía, cargo que desempeña en la actualidad.[25]​ En octubre de 2019 es nombrado como director no ejecutivo de Infinity Lithium.[26]

Otras actividades[editar]

Felipe Benjumea ha formado parte del Consejo de Administración del Club Español de la Energía, Iberia [27]​ y el Banco Santander Central Hispano. Recibe la Medalla al Mérito Científico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) [28]​ y de la Gran Cruz al mérito Naval [29]

Referencias[editar]

  1. ABC de Sevilla: Fallece el empresario sevillano Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa
  2. Cinco Días: Abengoa sube un 5,8% en Bolsa tras vender Telvent a Schneider Electric
  3. Cinco Días: Abengoa vende Befesa por 1.075 millones
  4. «Invertia: A qué se dedica… Abengoa». Archivado desde el original el 20 de agosto de 2015. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  5. Felipe Benjumea: Estoy muy orgulloso de lo que logró hacer Abengoa entre 1991 y 2015
  6. El parque eólico más grande de Europa, inaugurado en Tarifa
  7. Cepsa se une a Repsol, Abengoa y Ebro en los proyectos de biocarburantes
  8. Abengoa compra la empresa de bioetanol High Plains y sus acciones suben un 887 en blosa
  9. Abengoa vende su 40% de Telvent a Schneider para reducir su deuda
  10. Abengoa cierra la venta de Befesa a Triton
  11. Inaugurada en Sanlúcar una planta solar que producirá energía para abastecer a toda Sevilla
  12. Los Reyes inauguran hoy la nueva termosolar de Sanlúcar
  13. Richard Rogers gana el Pritzker
  14. Obama anuncia un contrato millonario con Abengoa para construir una planta solar
  15. Abengoa inaugura la planta solar de Mojave, en California
  16. Abengoa Yienld cambia su nombre a Atlantica Yiled
  17. Abengoa Yield debuta en Wall Street con subidas del 28%
  18. La Audiencia Nacional absuelve a Felipe Benjumea por el caso Abengoa
  19. Voz Pópuli: Felipe Benjumea deja Abengoa y el grupo encara la ampliación de capital
  20. Elpais.com: El presidente de Abengoa dimite para sacar la ampliación de capital
  21. Abc.es: Abengoa presenta oficialmente el preconcurso de acreedores
  22. eldiario.es: El Ibex 35 expulsa a Abengoa por la amenaza de quiebra
  23. Expansión.com: Javier Benjumea deja la vicepresidencia de Abengoa
  24. Javier Benjumeavuelve a la primera línea de Abengoa como presidente de la filial Bioenergy
  25. Felipe Benjumea pasa página de Abengoa y se centra en el hidrógeno
  26. Infinity Lithium incorpora a su consejo al expresidente de Abengoa
  27. Iberia nombrará a Felipe Benjumea nuevo consejero
  28. Felipe Benjumea, presidente de Abengoa, recibe la Medalla al Mérito Científico del Ciemat 2007
  29. Real Decreto 1767/2010, de 23 de diciembre