Javier Benjumea Puigcerver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Benjumea Puigcerver
Información personal
Nacimiento 14 de enero de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de diciembre de 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos
Educación
Educado en Universidad Pontificia Comillas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario y aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Javier Benjumea Puigcerver (Sevilla, 14 de enero de 1915-Sevilla, 31 de diciembre de 2001) fue un ingeniero electromecánico y empresario español. Fundador del grupo Abengoa,[1]​ dedicado a la ingeniería, sus negocios también abarcaron sectores como la minería o la electricidad.

Ostentó el título nobiliario de I Marqués de Puebla de Cazalla.

Biografía[editar]

Javier Benjumea nació en Sevilla el 14 de enero de 1915,[2]​ en el seno de una familia de la burguesía local. Su padre, Javier Benjumea Burín, falleció en 1929, dejando a sus cinco hijos —Teresa, Mercedes, María Victoria, Elena y Javier— a cargo de su viuda Rosalía Puigcerver, una mujer fuerte y austera, que los sacó adelante. Tíos suyos fueron Rafael Benjumea y Burín, primer conde de Guadalhorce y ministro de Primo de Rivera y Joaquín Benjumea y Burín, primer conde de Benjumea, ministro de Franco y gobernador del Banco de España.[3]

Javier Benjumea estudió con los jesuitas, a quienes estuvo muy ligado a lo largo de su vida. Debido a la expulsión de estos en 1932, realizó buena parte de sus estudios en Lieja[1]​ y finalizó sus estudios de Ingeniería en la Escuela de Ingenieros del ICAI (Universidad Pontificia Comillas) en Madrid en 1940.[1]​ Un año después, en 1941, fundó la empresa de ingeniería Abengoa como sociedad limitada,[1]​ que en poco tiempo crecería hasta alcanzar una posición importante.

Benjumea también sobresalió por sus negocios en el sector de la minería. En 1951 fue uno de los promotores de la Sociedad Anónima Minas de Herrerías.[4]​ Mayor relevancia adquirió su papel como uno de los actores (junto a Carlos Sundheim) que impulsó la «nacionalización» de las históricas minas de Riotinto, en 1954, hasta entonces bajo control británico.[5]​ En reconocimiento a sus servicios ingresaría en el consejo de administración de la Compañía Española de Minas de Río Tinto, de la cual llegaría a ser presidente. Años después formaría parte de la presidencia ejecutiva del grupo Unión Explosivos Río Tinto,[6]​ siendo también consejero de empresas como Río Tinto Minera, Compañía Sevillana de Electricidad, Técnicas Reunidas, etc.[4]

Murió el 31 de diciembre de 2001, a los 86 años de edad.

Familia[editar]

En 1944 contrajo matrimonio con Julia Llorente Zuazola. El matrimonio tuvo trece hijos: Blanca, Elena, Felipe, Inés, Javier, Julia, María Carmen, Mara Jesús, María Teresa, Mercedes y Rocío.

Distinciones[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alzugaray, Juan José (2003). Personajes de mi vida. Madrid: Ediciones Encuentro. 
  • Arenas Posadas, Carlos (2017). «Riotinto, el declive de un mito minero (1954-2003)». Revista de Historia Industrial (Barcelona: Universidad de Barcelona) (69): 109-142. ISSN 1132-7200. 
  • Flores Caballero, Manuel (2017). La nacionalización de las minas de Río Tinto y la formación de la compañía española. Huelva: Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva. 

Enlaces externos[editar]