Felfort

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felfort
Felfort logo.png
Tipo Sociedad Anónima
Industria Industria alimentaria
Fundación 1912
Fundador(es) Felipe Fort
Nombres anteriores La Delicia Felipe Fort S.A.
Sede central Bandera de Argentina Gascón 329, Capital Federal
Coordenadas 34°36′29″S 58°25′28″O / -34.60802778, -58.42456389
Marcas Marroc, Jack, Mentitas, Piratas, Dos Corazones, Licoritas, Cereal Fort.
Productos Chocolates, Caramelos, Cereales, Huevos de Pascua, Turones y Alimentos dietéticos.
Ingresos $348.000.000
Propietario Familia Fort
Empleados 550
Lema Si es chocolate... es Felfort
Sitio web Felfort.com.ar
[editar datos en Wikidata]

La Delicia Felipe Fort S.A. conocida por su nombre comercial Felfort es una empresa argentina de alimentos, que produce principalmente chocolates. Fue fundada en 1912 por Felipe Fort y en 1926 se inauguró la fábrica en la cual aún hoy funciona la empresa.

Historia[editar]

La historia de “La delicia Felipe Fort S.A.” es la historia misma de su fundador Don Felipe Fort. Allá por 1912, cuando contaba con solo 12 años, inició la fabricación artesanal de chocolate en la casa de sus padres.

El prestigio de la empresa se iba asentando sobre la calidad de los productos que elaboraba. En 1917 se asocia con Don López Maceda y se constituye la sociedad “López y Fort”, comienza la producción de caramelos. Hacia 1920, la de huevos de pascuas, siendo los primeros en el país en producirlos, los cuales hasta ese momento se importaba en su totalidad de Europa.

El primer edificio de la empresa en la calle Gascón 349 de la ciudad de Buenos Aires, contaba con una superficie de 1500 m2 y fue construido en 1927, la Asociación de fabricantes de dulces, conservas y afines, en su edición de 1937 describe a la empresa como:

“… el amplio establecimiento, donde la suntuosidad no ha sido desdeñada y donde los principales elementos que la contribuyen a hacer cómoda la estada de los obreros y empleados: el aire y la luz abundan en todas las dependencias; los señores López y Fort tienen  instalada la maquinaria de tipo más adelantado y de mayor capacidad productora, en uso en las principales fábricas del mundo.

En las diferentes secciones del establecimiento es fácil apreciar las condiciones de comodidad e higiene en que cada uno desempeña sus tareas, notándose de inmediato que un concepto acabado de la disciplina no se opone a que el trabajo se desarrolle en un ambiente de sana alegría”[1]

En 1929 comienza la elaboración de turrones, según recetas españolas, importando la materia prima de Gijón, donde la sociedad tiene establecida una fábrica importante. La almendra se preparaba allí para ser luego enviada a Argentina, donde se la utilizaba en la elaboración de bombones, turrones y confites entre otros. 

En 1941 se disuelve la sociedad “López y Fort”.

A partir del año 1942 Don Fort se dedicó a llevar a cabo un amplio programa de expansión de la planta ampliándola a 5000 m2 y adecuación tecnológica, afianzados por una sólida posición económica financiera.

En 1956 es nombrado Don Carlos Fort, uno de los hijos del fundador, como gerente general de la empresa “La delicia Felipe Fort S.A.”.

Paralelamente a su evolución inmobiliaria, esta empresa fue incorporando un moderno parque de maquinaria extranjera, manteniendo elevados niveles de tecnología necesaria para una producción continua, eficaz y de calidad.

En mayo de 1963, Don Felipe Fort renuncia a la presidencia de la empresa en pos de su hijo Carlos. Bajo su dirección la empresa experimenta una gran expansión, ampliando las instalaciones a más de 25.000 m2; imprimiendo un permanente proceso de crecimiento, tanto en superficie como en renovación tecnológica, para adecuarse a los requerimientos crecientes de los más diversos mercados.

En el año 2004 Felfort es nombrada como una de las empresas argentinas más admiradas.[2]

En el año 2007 fallece Carlos Fort, y su señora esposa Marta Campa de Fort accede a la presidencia. Sus hijos, se hacen cargo de la dirección de la empresa asegurando así la continuidad familiar en la dirección. La empresa posee un único establecimiento donde se elaboran, almacenan y despachan sus más de 200 productos.

En la actualidad se manufactura una extensa variedad de productos que incluyen chocolates, caramelos, cereales, huevos de pascua, turrones y alimentos funcionales dietéticos, compitiendo en un plano de igualdad con industrias llegadas a Argentina principales polos de desarrollo del mundo.

Algunos de estos productos se encuentran en el mercado por más de 50 años, como el caso del chocolatín Jack, y otros algunos años menos, como el paragüitas, las monedas piratas, las pastillas refresco, dos corazones, jackelín y los clásicos bombones que se adquieren en las panaderías y confiterías. 

Referencias[editar]

  1. Asociación fabricantes de dulces, conservas y afines. 8va Edición. 1937. 
  2. Claudia Boragni (03/10/2004). «Las 100 empresas más admiradas de la Argentina». Consultado el 23/08/2017.