Fedora Aberastury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fedora Aberastury
Fedora Aberastury.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Fedora Yankelevich
Nacimiento 1914
Santiago, Chile
Fallecimiento 1985
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Área Pedagoga, Pianista

Fedora Aberastury (Santiago de Chile, Chile 1914 - Buenos Aires, 10 de julio de 1985) pianista y pedagoga chileno-argentina creadora del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.

Nacida en Chile, de padres ucranianos, Fedora Yankelevich se traslada de muy joven a Argentina. Casada con el diplomático Marcelo Aberastury (hermano de la psicoanalista Arminda Aberastury), vive en Nueva York en la década del 40-50. Allí trabaja con Edgar Varèse en composición y análisis musical. El bailarín Eric Hawkins (de la escuela de Martha Graham) la inicia en antiguas técnicas orientales. Indaga en el mundo del teatro y con Erwin Piscator reflexiona sobre espacio e interpretación escénica. También accede a las revolucionarias teorías de Wilhelm Reich.

Pianista, amiga y discípula de Claudio Arrau que señará el rumbo de su vida y luego de Rafael de Silva, descubrió una nueva concepción de la interpretación donde el cuerpo y el piano fue el sitio de investigación.

A la muerte de su creadora, el sistema continúa desarrollándose a través de sus muchos discípulos no sólo en la Argentina, sino también en Brasil, España, Francia y Alemania. Asimismo en academias musicales en Huelva, Barcelona, Basilea, Hartford, etc y con destacados intérpretes del ámbito artístico y musical.

Su única hija es la artista visual Gabriela Aberastury.

Bibliografía[editar]

  • Aberastury, F.; Escritos, Catálogos Editora
  • Miguel, Mabel; Sistema Consciente Del Movimiento De Fedora Aberastury, ISBN 84-95052-66-0
  • Suárez, Cristina, Una aproximación al Sistema Fedora Aberastury, 2005, ISBN 987-00-0357-5

Enlaces externos[editar]