Fedora Aberastury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fedora Aberastury
Fedora Aberastury.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Fedora Yankelevich
Nacimiento 1914
Santiago, Chile
Fallecimiento 1985
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Área Pedagoga, Pianista
[editar datos en Wikidata]

Fedora Aberastury (Santiago de Chile, Chile 1914 - Buenos Aires, 10 de julio de 1985) pianista y pedagoga chileno-argentina creadora del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.

Nacida en Chile, de padres ucranianos, Fedora Yankelevich se traslada de muy joven a Argentina. Casada con el diplomático Marcelo Aberastury (hermano de la psicoanalista Arminda Aberastury), vive en Nueva York en la década del 40-50. Allí trabaja con Edgar Varèse en composición y análisis musical. El bailarín Eric Hawkins (de la escuela de Martha Graham) la inicia en antiguas técnicas orientales. Indaga en el mundo del teatro y con Erwin Piscator reflexiona sobre espacio e interpretación escénica. También accede a las revolucionarias teorías de Wilhelm Reich.

Pianista, amiga y discípula de Claudio Arrau que señará el rumbo de su vida y luego de Rafael de Silva, descubrió una nueva concepción de la interpretación donde el cuerpo y el piano fue el sitio de investigación.

A la muerte de su creadora, el sistema continúa desarrollándose a través de sus muchos discípulos no sólo en la Argentina, sino también en Brasil, España, Francia y Alemania. Asimismo en academias musicales en Huelva, Barcelona, Basilea, Hartford, etc y con destacados intérpretes del ámbito artístico y musical.

Su única hija es la artista visual Gabriela Aberastury.

Bibliografía[editar]

  • Aberastury, F.; Escritos, Catálogos Editora
  • Miguel, Mabel; Sistema Consciente Del Movimiento De Fedora Aberastury, ISBN 84-95052-66-0
  • Suárez, Cristina, Una aproximación al Sistema Fedora Aberastury, 2005, ISBN 987-00-0357-5

Enlaces externos[editar]