Ir al contenido

Fedir Kindratovych Borzhynskyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fedir Borzhynskyi (nacido Fedir Demydovych Makushek) (3 de febrero de 1879, Verkhniachka, distrito de Uman, provincia de Kiev — 14 de febrero de 1919, Yuzivka, distrito de Bajmut, provincia de Katerynoslav ) es un diplomático ucraniano, primer embajador del Estado ucraniano en la República Popular de Kuban .

Biografía

[editar]

Nació el 3 de febrero de 1879 en una familia de campesinos en el pueblo de Verkhniachka, distrito de Uman, provincia de Kiev.

En el ejército zarista desde 1899 fue soldado del 51º Regimiento de Infantería de Lituania en Simferopol. En 1904 fue segundo teniente del Regimiento de Fusileros de Siberia Oriental y luchó contra los japoneses dónde resultó herido.

Tenía un diploma de filólogo orientalista y hablaba con fluidez chino, mongol, buriato y japonés. De 1910 a 1914 fue oficial de inteligencia del cuartel general del distrito militar de Irkutsk . Bajo la apariencia de un comerciante, visitó Halar, el río Kerulen y el lago Dalai-Nor, las ciudades de Khalkha y Urga . Se le encomendó la tarea de llevar una delegación de Mongolia a San Petersburgo para celebrar negociaciones secretas. El 11 de octubre de 1911 estalló en China la revolución de Xinghai y no tenían tiempo para Mongolia, esta última cambió rápidamente su vector hacia Rusia.

Por los méritos de este período, después de una serie de "viajes de negocios al extranjero del Lejano Oriente" trabajaba de inteligencia en China, Mongolia y el Lejano Oriente y recibió el título de barón. El gobierno ruso lo reconoció como un título nobiliario recibido del gobierno de Mongolia, Bohdo-Gegen Jebzun-Damba-Khuhuthy, recién asentado.

Como miembro del Departamento de Siberia Oriental de la Sociedad Geográfica, compiló el primer mapa geográfico detallado de Mongolia y escribió trabajos científicos sobre la historia, la cultura y la etnografía de Mongolia y China. En 1911 se casó con una mujer ucraniana en Irkutsk .

En los frentes de la Primera Guerra Mundial, fue parte de los cien cosacos de Irkutsk, desplegados en una división. Más tarde se convirtió en centurión del regimiento cosaco de Chitynsky y luego del de Khopersky.

Fue herido en 1915 en batallas en el territorio de Polonia. En agosto de 1915, recibió el Escudo de Oro de San Jorge. Por las batallas en el Cáucaso recibió la Orden de San Jorge y un arma personal y el grado de teniente coronel (enero de 1917).

En la primavera de 1918 regresó a Ucrania. Su primer nombramiento gubernamental fue en junio de 1918 como cónsul de Ucrania en Piatigorsk.

El 20 de septiembre de 1918 recibió del Hetman Skoropadsky el rango de coronel y el nombramiento de representante plenipotenciario del Estado ucraniano en Kuban (agente consular de primer rango), a fines de septiembre comenzó su servicio.

Con la ayuda del embajador Borzhynskyi, la "Prosvita" local inició la publicación de libros, la impresión de periódicos y la enseñanza en idioma ucraniano. El 28 de octubre, en un informe secreto al jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado ucraniano, informó sobre el conflicto que se estaba gestando entre el gobierno de Kuban y la dirección del Ejército Voluntario, enfatizó la necesidad de difundir el trabajo de propaganda ucraniana entre los filas cosacas. El 8 de noviembre, por orden de Skoropadskyi, Borzhynskyi fue ascendido al rango de ministro residente del estado ucraniano bajo el gobierno de Kuban, el primer rango de representación.

Fue incluido en la "lista negra" por los partidarios de Denikin por sus actividades proucranianas. En noviembre, los partidarios de Denikin organizan desfiles en su residencia y en la embajada. Durante su estancia en Katerynodar, fue acosado por la prensa de la Guardia Blanca.

El 28 de noviembre, el diplomático escribió a Kiev sobre la viabilidad de abrir una Cámara de Comercio de Ucrania en Katerynodar, consulados en Novorossiysk y Stavropol y un viceconsulado en Tuapse.

Cuando la psicosis antiucraniana alcanzó su punto máximo, los denikinianos lo arrestaron. Pronto fue puesto en libertad con la condición de que partiera inmediatamente hacia Ucrania. En febrero de 1919, Borzhynskyi fue a Kiev para recibir del Directorio instrucciones sobre futuros trabajos en el Kuban. Los jefes de los cosacos del Don y Kuban lo disuadieron, preocupados por su seguridad, pero él fue con la esperanza de obtener inmunidad como diplomático del estado de Ucrania.

El 13 de febrero, en la estación de Volnovaja, el coche oficial del embajador fue rodeado por soldados del Ejército de Voluntarios. Se llevaron a Borzhynskyi y a sus subordinados de la misión diplomática a Yuzivka. Entre ellos se encontraban el secretario del diplomático, Andrii Yukhymovych Teslya, y su esposa, un conocido cooperante Mykola Levytskyi, que era asesor del ministro residente, y otros. Todos los detenidos fueron entregados a un tribunal militar de campaña. Borzhynskyi fue acusado de traición, supuestamente porque el coronel del ejército ruso había desertado a los «separatistas traidores».

Andrii Teslya fue acusado de actividades antiestatales durante la guerra, y Mykola Levytskyi fue acusado de lo mismo. El resto de los detenidos fueron absueltos por la investigación. La sesión del tribunal tuvo lugar la noche del 14 de febrero. Borzhynskyi fue condenado a muerte, y esa misma noche el diplomático fue fusilado por los Denikins detrás de Yuzivka en una hondonada.

Según Mykola Levitskyi, Andrii Teslya declaró ante el tribunal que él no formaba parte de la misión, sino que se había alistado ficticiamente para llegar a Lubny, desde donde debía escapar de la persecución de las autoridades ucranianas y de los alemanes; que nunca había sido ucraniano (en el sentido de aspiraciones políticas) y que no se consideraba como tal; que siempre había sido un patriota ruso; y que no tenía nada que ver con Borzhynskyi. Posteriormente fue absuelto. El propio Levitskyi, según él, fue liberado del castigo debido a su avanzada edad. Después, Teslya y Levitsky fueron enviados a Rostov. El cuerpo del diplomático ejecutado quedó insepulto en el lugar de la ejecución. Se le reconoció por su ropa ucraniana (parecía que le habían quitado las botas). Unos días después, los trabajadores de Yuzivka lo enterraron en secreto en Yuzivka. Mykola Levytskyi le contó todo esto a Mykyta Mandrytsia cuando se reunió con él en Rostov en febrero de 1919.

Notas

[editar]

Fuentes

[editar]