Federico Spínola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Federico Spínola (Génova, 1571 - Esclusa, 1603) fue un militar y marino genovés al servicio de Felipe II y Felipe III de España. Era miembro de la Casa de Spínola una familia noble y rica de Génova.

Hijo de Filippo Spínola, y hermano de Ambrosio, quien como primogénito había heredado la mayor parte de la fortuna familiar. Federico, como alguno de sus hermanos, había buscado fortuna en España, distinguiénsose como soldado en Flandes.

Las casas de Spínola y Doria rivalizaban por ejercer el poder en la república. Ambrosio Spínola continuó esta rivalidad con el conde de Tursi, entonces jefe de los Doria. Tras un fracaso en un enfrentamiento judicial con los Doria, decidió retirarse de la ciudad y mejorar la fortuna de su casa sirviendo a la monarquía española en Flandes. En 1602 Ambrosio y su hermano Federico entraron en tratos con el gobierno español - una "condotta" al viejo modelo italiano.

Se trataba de una aventura en la que Ambrosio Spínola arriesgó la totalidad de la gran fortuna de su familia. Se encargó de enrolar mil hombres para operaciones militares terrestres, y Federico se ocupó de formar una escuadra de galeras para operaciones en la costa. En ella, varias de la galeras de Federico fueron destruidas por los barcos de guerra ingleses en su camino a través del canal de la Mancha. El propio Federico resultó muerto en acción con los holandeses el 24 de mayo de 1603, en la Batalla de Sluys (1603).

Durante los primeros meses de su estancia en Flandes, el gobierno español barajó la posibilidad de emplear a Federico y su flota en una invasión de Inglaterra, proyecto que no llegó a concretarse y que pudo haber partido del propio Federico.

Fuentes[editar]

  • Rodríguez Villa, A. (1905) Ambrosio Spínola, primer marqués de los Balbases Madrid.

Enlaces externos[editar]