Federico Antonio de Schwarzburgo-Rudolstadt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federico Antonio
Príncipe de Schwarzburgo-Rudolstadt
Friedrich Anton von Schwarzburg-Rudolstadt.PNG
Información personal
Reinado 1718-1744
Nacimiento 14 de agosto de 1692
Rudolstadt
Fallecimiento 1 de septiembre de 1744
Rudolstadt
Familia
Dinastía Casa de Schwarzburgo
Padre Príncipe Luis Federico I de Schwarzburgo-Rudolstadt
Madre Ana Sofía de Sajonia-Gotha-Altenburgo
Consorte Sofía Guillermina de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
Sofía Cristina de Frisia Oriental

Federico Antonio de Schwarzburgo-Rudolstadt (Rudolstadt, 14 de agosto de 1692-ibidem, 1 de septiembre de 1744) fue el Príncipe reinante de Schwarzburgo-Rudolstadt de 1718 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Era el mayor de los hijos del Príncipe Luis Federico I de Schwarzburgo-Rudolstadt y su esposa Ana Sofía de Sajonia-Gotha-Altenburgo. Tenía tres hermanos y nueve hermanas, pero en 1713 se introdujo la primogenitura en los principados de Schwarzburgo, y por lo tanto se convirtió en el único Príncipe reinante de Rudolstadt en 1718.

Su educación fue organizada principalmente por sus abuelos. Federico Antonio fue alentado a estudiar religión y varias ciencias. Estuvo particularmente interesado en la poesía y escribió él mismo algunos poemas.

Entre 1716 y 1731, el país se halló en apuros con los disturbios de Balisius, llamados así por el abogado Johann Georg Balisius. El gobierno intentó subir los impuestos, provocando disturbios en 1716. La población por todos los medios legales disponibles luchar contra este aumento y pidió una bajada en su lugar. Al final, el gobierno se impuso, no obstante, el riesgo de insurgencia se mantuvo.

El Príncipe apenas podía llevar la administración de gobierno. En su lugar su Canciller Georg Ulrich de Beulwitz era el único responsable de la política de gobierno. Este era bien conocido por sus súbditos, quienes lo consideraban inadecuado para gobernar.

En 1727, concedió a dos familias judías permisó para establecerse en Immenrode (en la actualidad parte de Sondershausen).[1]​ Entre 1727 y 1737, a nueve familias judías más se les concedió el mismo privilegio. Estas familias desarrollaron la mayor comunidad judía del Principado de Schwarzburgo-Rudolstadt en los siglos XVIII y XIX.

En 1732, llegaron en torno a 2000 refugiados provenientes de Salzburgo a Rudolstadt. Eran Protestantes y habían sido expulsados del Obispado de Salzburgo cuando Salzburgo empezó a obligar el Catolicismo en 1731. Fueron bienvenidos con el tañido de las campanas de los campanarios y con sun servicio religioso en la iglesia de san Andrés de Rudolstadt. La mayoría fueron asentados en Uhlstedt. Federico Antonio aceptó estos refugiados en respuesta a un escrito de petición del rey Federico Guillermo I de Prusia quien había invitado a los Protestantes de Salzburgo a Prusia con la "patente de emigración" de 1731 y su "patente de invitación" de 1732. Cuando muchos Protestantes llegaron a Prusia, Federico Guillermo escribió a los príncipes de los principados vecinos, pidiéndoles que albergaran y alimentaran a algunos de esos refugiados. Uno se hace una mejor idea de la escala de este influjo si de da cuenta que los refugiados llegaban en grupos de 1000 y en ese tiempo Rudolstadt tenía en torno a 540 habitantes.[2]

Federico Antonio tuvo que hacer frente a una serie de contratiempos financieros, que fueron difíciles. Su hermano Guillermo Luis estaba siempre endeudado, y Federico Antonio tuvo que rescatarlo más de una vez. En 1726, se produjo un incendio en el ancestral Castillo de Schwarzburgo. En 1735, el Castillo de Heidecksburg se incendió hasta los cimientos. En 1737, Federico Antonio empezó al construcción de un nuevo Gran Salón en el lugar del Castillo de Heidecksburg. En 1741, fue instalado un busto del príncipe sobre la entrada principal del patio. La construcción fue completada en noviembre de 1744.[3]

Federico Antonio murió el 1 de septiembre de 1744, dos meses antes de que fuera completada la reconstrucción del Heidecksburg.

Matrimonio e hijos[editar]

Sofía Guillermina de Sajonia-Coburgo-Saalfeld.

El 8 de febrero de 1720 en Saalfeld, Federico Antonio contrajo matrimonio con la Princesa Sofía Guillermina de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (1690-1727). Tuvieron tres hijos:

El 6 de enero de 1729, Federico Antonio volvió contraer matrimonio con la Princesa Sofía Cristina (1688-1750), una hija del Príncipe Cristián Everardo de Frisia Oriental. El matrimonio no tuvo hijos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Die Fürsten von Schwarzburg-Rudolstadt, Thüringer Landesmuseum Heidecksburg, Rudolstadt, 1997, 3rd ed., 2001, ISBN 3-910013-27-9
  • Johann Christian August Junghans: Geschichte der schwarzburgischen Regenten, Leipzig, 1821, Online
  • Friedrich Apfelstedt: Das Haus Kevernburg-Schwarzburg von seinem Ursprunge bis auf unsere Zeit: dargestellt in den Stammtafeln seiner Haupt- und Nebenlinien und mit biographischen Notizen über die wichtigsten Glieder derselben, Bertram, Sondershausen, 1890, ISBN 3-910132-29-4


Predecesor:
Luis Federico I
Príncipe de Schwarzburgo-Rudolstadt
1718-1744
Sucesor:
Juan Federico