Federación de Asociaciones de Periodistas de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:15 26 ene 2016 por Navarretefape (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:FAPE TEXTO.jpg

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) integra 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas que suman un total de más de 21.000 asociados, lo que la convierte en la mayor organización profesional de periodistas de España. Como tal organización, se acoge a la Ley 19/1977, y se rige por los estatutos aprobados en su Asamblea General de Sevilla, en 2008. Es miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Tiene su sede en Madrid y edita, trimestralmente, la revista Periodistas.

Historia

La FAPE nace el 19 de mayo de 1922, en Santander, y su primera Asamblea se celebró el 6 de agosto del mismo año, bajo la presidencia del rey Alfonso XIII. Participaron representantes de las asociaciones de la prensa de Avilés, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Granada, Huelva, Huesca, León, Madrid, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid  y Zaragoza, que estuvieron reunidos durante cuatro días con miembros del Sindicato de Periodistas de Granada. Delegaron su representación las asociaciones de Alicante, Baleares, Castellón, Ceuta, Córdoba, La Coruña, Orense, Pamplona y Zamora. El 10 de agosto se eligió el primer Comité Ejecutivo de la Federación, presidido por Rufino Blanco y, dos días después, una conferencia de Eugenio d‘Ors clausuró la Asamblea.

Presidentes

Periodo Presidentes
1922-1926 Rufino Blanco
1923 Eugenio D'Ors Rovira
1926-1927 Ignacio de L. Ribera
1928-1931 José Francos Rodríguez
1944-1950 José María Alfaro
1950-1951 Víctor de la Serna
1955-1960 Manuel Aznar
1960-1967 Pedro Gómez Aparicio
1951-1955

1967-1977

Lucio del Álamo
1978-1978 Luis Blanco
1978-1979 José Pernau
1979-1983 Luis María Anson
1983-1993 Luis Apostua
1993-1994 Antonio Petit
1994-2000 Jesús de la Serna
2000-2004 Alejandro Fernández Pombo
2004-2008 Fernando González Urbaneja
2008-2010 Magis Iglesias Bello
2010- Elsa González Díaz de Ponga

Órganos de Gobierno

La FAPE tiene tres Órganos de Gobierno:

  1. Asamblea General
  2. Junta Directiva
  3. Presidencia

La Asamblea General

Es el órgano máximo de Gobierno y está integrada por los representantes designados por cada asociación federada o vinculada. Está presidida por quien ostenta la presidencia de la Federación, auxiliado por la Junta Directiva. Se reúne con carácter ordinario una vez al año, y con carácter extraordinario cuando la convoque la Presidencia o alguna de las asociaciones federadas. Sus competencias son:

  • Elegir a la Junta Directiva y nombrar, a propuesta de ésta, a los miembros de la Comisión de Garantías y Auditoría y de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología.
  • Controlar las actuaciones de la Junta Directiva y aprobar el plan de actuación anual.
  • Fijar las aportaciones económicas necesarias para el funcionamiento de la Federación.
  • Aprobar o rechazar las cuentas anuales del ejercicio anterior, el presupuesto anual de ingresos y gastos y la memoria de las actividades de la Federación, a propuesta de la Junta Directiva.
  • Aprobar o rechazar las modificaciones estatutarias y de reglamentos.
  • Resolver las mociones de censura.
  • Aceptar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva para incorporar a la Federación asociaciones u organizaciones de periodistas, como federadas o vinculadas.

La Junta Directiva

Actual Junta Directiva de la FAPE

Es el órgano ejecutivo permanente para la dirección y administración de la Federación, y vela por el cumplimiento de los estatutos y de los acuerdos de la Asamblea General, a la que da cuenta de su gestión. Cada cuatro años se procede, en Asamblea General, a la renovación de esta Junta.

La actual Directiva de la FAPE (enero 2016) está compuesta por:

  • Presidenta: Elsa González
  • Secretario general: Jesús Picatoste
  • Vicesecretario general: Carlos Sanz
  • Vicepresidente1ª: Aurelio Martín
  • Vicepresidenta 2ª: Teresa Pérez Alfageme
  • Vicepresidenta 3ª: Mª Inmaculada Ramos
  • Tesorero: David Corral
  • Vocal: José Manuel Soto
  • Vocal: María Jose Pacheco
  • Vocal: Lucía Fraga
  • Vocal: Jesús Coterón
  • Vocal: Esther Jaén
  • Vocal: Juan Antonio de Heras
Archivo:Elsa González Díaz de Ponga.jpg
Elsa González, presidenta de la FAPE desde 2010

La Presidencia

Recaerá en una persona perteneciente a una asociación federada que pueda acreditar el ejercicio de la profesión durante al menos diez años. La duración de su mandato nunca excederá los ocho.

Corresponde a la Presidencia representar a la Federación ante los distintos organismos, públicos o privados; convocar y presidir las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias y las reuniones de la Junta Directiva, así como dirigir sus trabajos.

La Comisión de Garantías y Auditoría

Se nombra cada cuatro años, de entre profesionales de reconocido prestigio y acreditada experiencia profesional, pertenecientes a asociaciones federadas, a propuesta de la Junta Directiva. Estará compuesta por cinco personas que desempeñarán la Presidencia, Vicepresidencia y tres vocalías. Esta Comisión será asistida por un representante de la Junta Directiva, que ejercerá la Secretaría de la misma. Quien ejerza la Presidencia de la Comisión de Garantías y Auditoría podrá asistir, con voz pero sin voto, a las reuniones de la Junta Directiva. Sus funciones son:

  • Velar por el cumplimiento de los estatutos por parte de las asociaciones y organizaciones integradas en la Federación y actuar como enlace con la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología.
  • Comprobar la adecuación a los estatutos de las normas reguladoras de las asociaciones y organizaciones que soliciten su incorporación a la Federación.
  • Resolver los recursos que pudieran plantearse durante el proceso electoral.
  • Verificar y controlar los carnés emitidos por la Federación que acreditan la condición de periodista conforme a los requisitos exigidos en los estatutos.
  • Resolver las solicitudes de ingreso que, con carácter excepcional, presenten las asociaciones de quienes no cumplan los requisitos señalados en los estatutos.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología

Es el órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística. Actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas en ellas afiliados, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación, único que actualmente rige sobre Periodismo en España.

Los principios de actuación y organización de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología se recogen en el artículo 23 de los nuevos estatutos de la FAPE:

Artículo 23: La Comisión de Quejas y Deontología tiene como objeto conocer y resolver las cuestiones de deontología y ética periodísticas, conforme a su propio reglamento, por iniciativa propia o a petición de la propia Federación o de cualquier ciudadano. Sus integrantes serán nombrados por la Asamblea General de la FAPE, a propuesta de la Junta Directiva, en la forma y número que reglamentariamente se determine, entre personalidades pertenecientes al periodismo, al derecho, al mundo académico o a otras actividades relevantes de la vida social.

La Comisión de Quejas y Deontología, actualmente presidida por el jurista Rafael de Mendízabal, funciona con plena independencia y autonomía competencial y de funciones.

Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo

Por iniciativa de la FAPE, bajo la presidencia de Elsa González, en julio de 2011, se constituyó la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. La  finalidad principal es la  de velar por la libertad de información en el ejercicio profesional del periodismo, y por el derecho de los ciudadanos a recibir informaciones veraces y opiniones éticas, salvaguardando el respeto de los derechos fundamentales.

A instancias de esta Fundación se ha promovido la adhesión  a la Comisión de diferentes medios de comunicación. El protocolo creado al efecto ha sido firmado, hasta el momento, por más de medio centenar de empresas periodísticas, desde agencias de información hasta grandes grupos de comunicación, pasando por medios digitales,revistas, radios y televisiones de medios nacionales, autonómicos y provinciales, públicos y privados.

Asociaciones Federadas

La FAPE cuenta actualmente con 49 asociaciones de periodistas y/o de la prensa de ámbito territorial federadas. Son las siguientes (enero 2016):

  1. Asociación de Periodistas de Albacete
  2. Asociación de la Prensa de Alicante
  3. Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería
  4. Asociación de Periodistas de Aragón
  5. Asociación de la Prensa de Ávila
  6. Asociación de la Prensa de Badajoz
  7. Asociación de la Prensa de Burgos
  8. Asociación de Periodistas de Cáceres
  9. Asociación de la Prensa de Cádiz
  10. Asociación de la Prensa de Campo de Gibraltar
  11. Asociación de la Prensa de Cantabria
  12. Asociación de Periodistas de Castellón
  13. Asociación de la Prensa de Ceuta
  14. Asociación de Periodistas de Ciudad Real
  15. Asociación de la Prensa de Córdoba
  16. Asociación de la Prensa de Cuenca
  17. Asociación de la Prensa de Granada
  18. Asociación de la Prensa de Guadalajara
  19. Asociación de la Prensa de Huelva
  20. Asociación de Periodistas de las Islas Baleares
  21. Asociación de la Prensa de Jaén
  22. Asociación de la Prensa de Jerez de la Frontera
  23. Asociación de la Prensa de La Coruña
  24. Asociación de la Prensa de La Rioja
  25. Asociación de la Prensa de Lanzarote-Fuerteventura
  26. Asociación de la Prensa de Las Palmas
  27. Asociación de Periodistas de León
  28. Asociación de la Prensa de Lugo
  29. Asociación de la Prensa de Madrid
  30. Asociación de la Prensa de Málaga
  31. Asociación de la Prensa de Melilla
  32. Asociación de la Prensa de Mérida
  33. Asociación de la Prensa de Murcia
  34. Asociación de Periodistas de Navarra
  35. Asociación de la Prensa de Oviedo
  36. Asociación Vasca de Periodistas - Euskal Kazetarien Elkartea
  37. Asociación de la Prensa de Palencia
  38. Asociación Salmantina de Periodistas
  39. Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife
  40. Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela
  41. Asociación de la Prensa de Segovia
  42. Asociación de la Prensa de Sevilla
  43. Asociación de Profesionales de la Información de Soria
  44. Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina
  45. Asociación de Periodistas de Toledo
  46. Unió de Periodistes Valencians
  47. Asociación de la Prensa de Valladolid
  48. Asociación de la Prensa de Vigo
  49. Asociación de la Prensa de Zamora

Asociaciones Vinculadas

16 asociaciones de periodistas de carácter sectorial están vinculadas a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Son estas (enero 2016):

  1. Asociación Española de Comunicación Científica (AECC)
  2. Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR)
  3. Asociación Española de Periodistas Deportivos (AEPD)
  4. Asociación Española de Periodistas y escritores del Vino (AEPEV)
  5. Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV)
  6. Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)
  7. Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE)
  8. Asociación de Periodistas de Belleza (APB)
  9. Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA)
  10. Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA)
  11. Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE)
  12. Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP)
  13. Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET)
  14. Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM)
  15. Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E)
  16. Unión de Periodistas (UP)

Enlaces externos