Antonio Petit Caro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Petit Caro
Información personal
Nacimiento 21 de diciembre de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Antonio Petit Caro (Sevilla, 21 de diciembre de 1943) es un periodista español.

Biografía[editar]

Se licenció en periodismo por la Universidad de Navarra con la tesis "Aproximación a la fiesta de toros. El periodismo como fuente histórica".

Nada más acabar la carrera se instaló en Bilbao, donde ha desarrollado casi toda su trayectoria periodística, entrando a trabajar en la desaparecida “Gaceta del Norte”. En 1980 fue nombrado subdirector de este periódico del que posteriormente fue director. En 1982 fundó, junto a otros colegas, la Agencia VascoPress, que fue la primera agencia promovida por profesionales y no por empresas de comunicación, de la que fue presidente y director hasta 1999. En ese año se trasladó a Madrid para trabajar en UNESA, la patronal de las eléctricas, ocupando el cargo de director de comunicación y relaciones externas hasta 2010. En la actualidad es editor del portal especializado taurologia.com. En 1987 fue nombrado presidente de la Asociación de Periodistas de Vizcaya,[1] [2] y en 1993 de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).[2] Desde su creación y hasta 2010, fue vocal del Comité de Quejas y Deontología de la FAPE.

Es un periodista reconocido en el ámbito profesional, especialmente en el campo del periodismo taurino. Precisamente de esta temática tiene varias obras publicadas que son: "Por la Puerta Grande", editado con ocasión de los XXV años de la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete"; "Romance de cara y cruz a la muerte de Antonio Bienvenida", libro colectivo promovido por un grupo de poetas castellanos con ocasión de la muerte del gran torero; "La Lidia y el toreo", en el que se realiza un análisis de las principales figuras de la Tauromaquia universal. En abril de 2012 ha publicado el libro "Diego Puerta. Arte, valor y casta de un torero de Sevilla", una biografía del toreo desaparecido, que ha sido editado por la Fundación Cajasol.

Es esposo de la también periodista Charo Zarzalejos, y padre de cuatro hijos.

Premios[editar]

Cuenta con el premio “Guría” de cuentos y el premio de Ensayo Taurino “Ateneo” de Sevilla.

Referencias[editar]