Fanny Carrión de Fierro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fanny Carrión de Fierro es una escritora, crítica literaria, ensayista y profesora universitaria ecuatoriana. Recibió el Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito, 1981), así como una Maestría de la Universidad de California en Berkeley, y una Licenciatura en Educación de la Universidad Central del Ecuador.

Escritora[editar]

La doctora Fanny Carrión de Fierro ha publicado varios libros y antologías de literatura, incluyendo las siguientes obras:

  • La Mazorca de Oro y otros Cuentos, antología de cuentos bilingüe. Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Octubre 2010
  • Donde nació la Luz: Antología Personal, una antología de poesía bilingüe.
  • Where light was born (Donde nació la luz): A personal anthology of selected poems by Fanny Carrión de Fierro, traducido por Sally Cheney Bell, Heritage House, 1999.
  • En la Voz del Silencio, colección de poemas, Ediciones de la Universidad Católica (1980).

Sus poemas también han sido publicados en varias antologías, incluyendo las siguientes:

  • Poetic Voices Without Borders 2, editado por Robert L. Giron, Gival Press, 2009.
  • Poetic Voices Without Borders, editado por Robert L. Giron, Gival Press, 2005.
  • Eye to Eye-Women: Their Words and Worlds, editado por Vanessa Baird, 1997.
  • These Are Not Sweet Girls: Poetry by Latin American Women, editado por Marjorie Agosín, White Pine Press, nueva edición 2000.
  • Poet Lore, Vol. 89, No. 1 (Primavera 1994).

Ha recibido varios premios literarios, entre los que están: el Premio Nacional de Poesía Gabriela Mistral (1958, 1961, 1981 y 1985); el Premio Nacional de Poesía del Ecuador (1962); y el Premio de Poesía "Juana de Ibarbuoru", Montevideo (1995).

Crítica literaria[editar]

La doctora Fanny Carrión de Fierro ha publicado varios libros y ensayos sobre crítica literaria, incluyendo los siguientes:

  • José de la Cuadra: Precursor del realismo mágico hispanoamericano, Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Los Sangurimas, novela precursora de Cien años de soledad', ensayo sobre la novela "Los Sangurimas", de José de la Cuadra (http://cce.org.ec/index.php?action=pubpermanentes&id_maepub=8).
  • "Cien Años de Soledad, Historia y Mito de lo Americano", en: Lectura de García Márquez (Doce Estudios), editado por Manuel Corrales Pascual (Quito: Centro de Publicaciones de la Pontifica Universidad Católica de Ecuador, 1975)
  • La imagen en Jorge Carrera Andrade y en los imaginistas - En homenaje a los cien años de nacimiento del poeta, Separata de la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, No. 70, Agosto 2003.
  • Manuela Saénz, la Libertadora, en Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, No. 79, Septiembre 2006.

Ensayista[editar]

Ha escrito y publicado ensayos y artículos sobre varios temas, incluyendo temas políticos, culturales y sociales. Estos incluyen ensayos sobre derechos de la mujer, derechos humanos, derechos de los niños, el movimiento indígena, y lingüística.

En las elecciones en el Ecuador de octubre de 2006, escribió y publicó electrónicamente un ensayo titulado "Hacia el Quinto Poder", sobre la importancia de la participación de la sociedad civil para consolidar la democracia (http://www.votebien.ec/carta027.htm).

Profesora Universitaria[editar]

La doctora Fanny Carrión de Fierro ha sido profesora universitaria en varias Universidades del Ecuador y Estados Unidos de Norteamérica. En la actualidad, es profesora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Anteriormente, ha sido profesora visitante y Académica Fulbright en la universidad Keene State College, de New Hampshire; y profesora visitante en la Universidad de Willamette (en Oregon), así como profesora en otras universidades del Ecuador (Universidad San Francisco de Quito, Universidad Internacional, entre otras).

Otras actividades profesionales[editar]

Ha participado en la Directiva de la Asociación de Profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito. También ha sido miembro de directivas de varias organizaciones no gubernamentales de desarrollo social. Miembro del Grupo América (grupo cultural y literario ecuatoriano), y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Sección Literatura

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]