Famous Blue Raincoat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Famous Blue Raincoat»
Canción de Leonard Cohen
Álbum Songs of Love and Hate
Publicación 1971
Género Folk
Duración 5:09
Discográfica Columbia Records
Escritor(es) Leonard Cohen
Productor(es) Bob Johnston
«Love Calls You By Your Name»
(5)
«Famous Blue Raincoat»
(6)
«Sing Another Song, Boys»
(7)

«Famous Blue Raincoat» es una canción del músico canadiense Leonard Cohen, publicada en el álbum de estudio Songs of Love and Hate. Es la sexta canción del álbum y está escrita en la forma de una letra que relata la historia de un triángulo amoroso entre el narrador, una mujer llamada Jane y el destinatario masculino, que es identificado brevemente como «mi hermano, mi asesino».

Historia[editar]

La letra de «Famous Blue Raincoat» contiene referencias a la balada alemana «Lili Marlene», a la Cienciología y a la calle Clinton Street. Cohen vivió en Clinton Street en Manhattan en la década de 1970.[1]

En el libro The Complete Guide to the Music of Leonard Cohen, publicado en 1999, los autores comentan que la pregunta de Cohen en la canción, «Did you ever go clear?», es una referencia al estado «clear» en la Cienciología, uno de los dos niveles que un practicante puede lograr en el camino a la salvación personal.[2]

En las notas que acompañan al recopilatorio The Best of Leonard Cohen (1975), que incluyó «Famous Blue Raincoat», Cohen mencionó que el famoso impermeable azul al que se refiere en realidad le pertenecía a él y no a otra persona: «Tuve un buen chubasquero entonces, un Burberry que compré en Londres en 1959. Elizabeth pensaba que parecía una araña dentro de él. Probablemente por eso no iba a venir a Grecia conmigo. Colgaba más heroicamente cuando quité el forro, y alcanzó la gloria cuando las mangas deshilachadas fueron reparadas con un poco de cuero. Las cosas estaban claras. Sabía cómo vestirme en esos días. Fue robado en el desván de Marianne en Nueva York en algún momento durante comienzos de los 70. No solía llevarlo mucho al final».

Versiones[editar]

«Famous Blue Raincoat» ha sido versionada por numerosos artistas, incluyendo:

Referencias[editar]

  1. Kurutz, Steven (17 de septiembre de 2006). «The Lonesome Casita». The New York Times. 
  2. Ratcliff, Maurice; Chris Charlesworth (1999). The Complete Guide to the Music of Leonard Cohen. Omnibus Press. p. 37. ISBN 0-7119-7508-6. 

Enlaces externos[editar]