Familiaris consortio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Familiaris Consortio
Exhortación apostólica del papa San Juan Pablo II
22 de noviembre de 1981, año III de su Pontificado

Escudo pontificio de Juan Pablo II
Destinatario Al episcopado, al clero y a los fieles de toda la Iglesia
Argumento La misión de la familia cristiana en el mundo actual
Ubicación [1]
Documentos pontificios
Constitución apostólicaMotu proprioEncíclicaExhortación apostólicaCarta apostólicaBreve apostólicoBula

Familiaris consortio (en latín: "La comunidad de la familia", con el subtítulo, en traducción española Sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual) es una exhortación apostólica post-sinodal escrita por el papa San Juan Pablo II y promulgada el 22 de noviembre de 1981.

Sumario[editar]

El documento describe la posición de la Iglesia católica sobre el significado y rol del matrimonio y la familia, y destaca algunos retos a la hora de alcanzar ese ideal. Se refiere al matrimonio como: "uno de los deberes más preciosos y urgentes de las parejas cristianas de nuestro tiempo",[1]​ puesto que "el matrimonio es el fundamento de la comunidad más amplia de la familia, ya que la institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y educación de la prole, en la que encuentran su coronación".[2]

Entre otras consideraciones, Familiaris consortio reafirma la oposición de la Iglesia a toda forma de control de natalidad como afirmaba previamente la encíclica Humanae vitae, y brevemente menciona la oposición de la Iglesia hacia el aborto. También habla de la responsabilidad y las expectativas de las familias a la hora de educar a sus hijos. Continúa con la descripción de las expectativas sobre la familia desde el punto de vista de la sociedad en conjunto, incluyendo el servicio a los más pobres.

La mayor y última parte del documento describe las expectativas sobre la familia que involucran la fe católica en la vida diaria, relacionando esta con los sacramentos católicos, particularmente el matrimonio, y animando a la oración familiar. En particular, esta sección del documento expresa la expectativa de una unión permanente y matrimonial católica para todas los miembros de la Iglesia con vocación familiar. Niega la posibilidad de aceptar alternativas, incluyendo "matrimonios de pruebas", uniones exclusivamente civiles, y las uniones no públicamente reconocidas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. FC 20.
  2. FC 14.