Familia génica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Familia genica»)

Una familia génica o familia multigénica es un grupo de locus cromosómicos cuya secuencia de nucleótidos es similar y que derivan de una secuencia común ancestral.

En algunos casos, las familias génicas no sólo albergan multitud de copias en el genoma de genes con ligeras diferencias, sino también pseudogenes más variables. Este hecho se explica por una mayor acumulación de mutaciones debido a la menor presión de selección existente sobre una variante génica cuando existe otra copia viable en correcto funcionamiento. Este hecho se considera un método de generación de variabilidad en el caso de las duplicaciones génicas.[1]​ Por ejemplo, la actina, una proteína clave en las células, si bien está muy conservada en la filogenia, está codificada por una familia multigénica que, en plantas, alberga más de 60 elementos, entre genes y pseudogenes y que, en humanos, posee más de 30.[2]

Referencias[editar]

  1. Rodin, S.N.; Rodin, A.S. (2007), «Evolution by Gene Duplications: from the Origin of the Genetic Code to the Human Genome» (w), Biosphere Origin and Evolution. Springer: Berlin: 253-272 .
  2. Ponte, P.; Gunning, P.; Blau, H.; Kedes, L. (1983), «Human actin genes are single copy for alpha-skeletal and alpha-cardiac actin but multicopy for beta- …», Molecular and Cellular Biology 3 (10): 1783-1791, archivado desde el original el 5 de febrero de 2009, consultado el 17 de enero de 2009 .