Familia Lukšić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Familia Luksić»)
Familia Luksic
Obitelj Lukšić (en croata)

Etnicidad Pueblo croata

Familias relacionadas Familia Abaroa
Familia Matte Pérez
Familia Angelini

Lugar de origen Dalmacia
País(es) Croacia Croacia
Gobernante en Ninguno
Regiones actuales Bandera de la Región de Valparaíso Valparaíso y Bandera de la Región Metropolitana de Santiago Metropolitana

Fundación c. 1920-1930

Residencias Valparaíso y comunas de Santiago de Chile
Tradiciones Catolicismo
Miembros
Fundador Policarpo Luksić Ljubetić y Elena Abaroa Córdoba
Jefe actual Andrónico Lukšić Craig

La familia Lukšić (habitualmente escrita en español como familia Luksic) corresponde a uno de los grupos familiares de mayor relevancia económica en Chile, siendo algunos de sus miembros dueños de una de las mayores fortunas de su país y del mundo, a través del Grupo Luksić. Su fortuna proviene de negocios diversos como minería y bebidas.

Orígenes[editar]

Esta familia está conformada por los descendientes del croata Policarpo Luksić Ljubetić (Sutivan, Brač, Dalmacia, Croacia, 1890 - d.) y la boliviana Elena Abaroa Córdoba (Tupiza, 1898 - d.),[1]​ quien era hija de Andrónico Abaroa Rivero y Lastenia Córdoba[2]​ y nieta del empresario y héroe de guerra boliviano Eduardo Abaroa Hidalgo. El matrimonio Luksić Abaroa se radicó originalmente en Antofagasta, en la primera mitad del siglo XX.

Iris Fontbona[editar]

La viuda y segunda esposa de Andrónico Luksić Abaroa, Iris Fontbona González (n. Antofagasta, 1944), fue considerada por Forbes en el número del 25 de julio de 2015 como la décima mujer más rica del mundo, aunque a nivel global, considerando la fortuna al margen del género fue la número 82. Fontbona heredó las empresas de su esposo y sus tres hijos varones: Jean-Paul, Andrónico y Guillermo (este último falleció en 2013 de cáncer de pulmón, a los 57 años de edad).

«Fontbona y sus hijos controlan Antofagasta Plc, que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y posee minas de cobre en Chile. La familia también tiene una participación mayoritaria en Quiñenco, un conglomerado chileno que cotiza en bolsa activa en los servicios bancarios, de cerveza, de manufactura, energía, transporte y portuarios. Otros bienes de la familia incluyen tres cadenas de hoteles en Croacia, Adriatic Luxury Hotels, Laguna Porec e Istraturist. Jean-Paul es el presidente de Antofagasta y Andrónico encabeza la división financiera y es presidente de Quiñenco».
«The World's Billionaires», Forbes.[3]

Negocios[editar]

Filantropía[editar]

Fundaciones[editar]

Independiente de los negocios y las actividades de responsabilidad social empresarial que realizan las diversas compañías del Grupo, los integrantes de la familia Luksić, en forma colectiva o individual, promueven actividades en favor de la comunidad en áreas como la educación, la salud y la justicia, a través de cinco fundaciones:

  1. Fundación Andrónico Luksić Abaroa.
  2. Fundación Educacional Luksić (Instituto Pascual Baburizza).
  3. Fundación Amparo y Justicia.
  4. Fundación Ena Craig.
  5. Fundación Educacional Oportunidad.[4]

Teletón[editar]

La familia Luksić ha estado presente desde los inicios de la Teletón a través de las empresas en las que participa, como CCU y Banco de Chile. A partir de 2010, la familia también se ha hecho presente con aportes directos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Familia Azócar». genealog.cl. Consultado el 5 de abril de 2011. 
  2. González Pizarro, José Antonio - La Emigración boliviana en la precordillera de la Región de Antofagasta, 1910-1930. Redes Sociales y Estudios de Casos, Proyecto Fondecyt N°1070032, año 2008
  3. The World's Billionaires (original en inglés)"#82 Iris Fontbona & family" http://www.forbes.com/profile/iris-fontbona/
  4. «Fundaciones Familia Luksić». Fundaciones Familia Luksić. Consultado el 18 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]