Fame (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fama (musical)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fame
Basado en Fame de Alan Parker
Música
Compositor Steve Margoshes
Letra Jacques Levy
Producción
Producciones 1988 Miami
1989 Filadelfia
1993 Estocolmo
1995 West End
1998 México DF
2003 Off-Broadway
2003 Pavía
2004 Barcelona
2006 Madrid
2006 Tallin
2008 París
2008 Lisboa
2008 China
2011 Bangkok
2011 Seúl
2012 Brasil
2012 Atenas
[editar datos en Wikidata]

Fame (Fama en castellano) es un musical estadounidense en dos actos, inspirado en la película homónima y estrenado en 1988. Con música de Steve Margoshes, libreto de Jose Fernandez y letras de Jacques Levy.

Argumento[editar]

La acción se desarrolla entre 1980 y 1984. Un grupo de jóvenes promesas aspirantes a triunfar en el mundo del espectáculo esperan ser seleccionados para ingresar en la High School of Performing Arts (Escuela Superior de Artes Interpretativas) de Nueva York. Cada uno de ellos pretende alcanzar el éxito en diferentes ramas artísticas: Schlomo Metzenbaum, violinista; Carmen Diaz, bailarina; José 'Joe' Vegas, comedia; Nick Piazza y Serena Katz , interpretación...frente a ellos, el claustro de profesores encabezado por Esther Sherman. Después de las múltiples peripecias de la formación, todos lograrán licenciarse para afrontar un futuro esperanzador. Excepto Carmen, que abandonó prematuramente el curso rumbo a Hollywood donde terminó consumida por las drogas.[1]

Producciones[editar]

Estados Unidos[editar]

Estrenada en el Coconut Grove Playhouse de Miami. El elenco estaba formado por Tom Acousti (Nick Piazza), Tener Brown (Iris Kelly), Monique Cintron (Carmen Diaz), Joel Malina (Schlomo Metzenbaum), Janet Metz (Serena Katz ) y Harold Perrineau (Tyrone Jackson).[2]

Se repuso en Estados Unidos, en la temporada 2003-2004, en el Shubert Theatre del Off-Boradway neoyorkino, con el título de Fame on 42nd Street.[3]

Otros países[editar]

El debut europeo del musical se produjo en 1993 en Estocolmo, donde se mantuvo en cartel durante cuatro temporadas.

Se estrenó en el West End londinense en 1995. Desde entonces se han realizado hasta siete montajes diferentes en esa ciudad. Entre los múltiples intérpretes que han participado, se incluyen Noel Sullivan y Barbara Dickson.

La primera versión en italiano se realizó en Pavía en 2003 a cargo de Gigi Saccomandi y Luigi Perego. Un año más tarde se estrenó el montaje de Bruno Fornasari que estuvo de gira por todo el país alpino hasta 2006.

En 1997 se representó en el Teatro de los Insurgentes, de la Ciudad de México, bajo la direcciòn general de Jaime Azpilicueta, coreografìa de Goyo Montero y direcciòn musical de Jorge Aguilar, en un montaje que luego haría gira por Latinoamérica, incluyendo República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Argentina. Interpretada en su elenco original por los venezolanos Marger Sealey, Adriana Calzadilla, Miguel Angel Pintmart, Yuri Rodriguez, Gladys "Azabache", Marlon Castro, Anita Vivas, Carmen Elena Hamana, Rafael Kussy Pereira, Lisbeth Aguilar, Karin Aguilar y Dariana Cruz. De República Dominicana: Robmariel Olea y Antonio Melenciano. De México: Adriana Larrañaga, Luis Orozco, Flavio Medina, Luis Manuel Altamirano, Paola Gallo, Valeria Mason, Pedro Rubio, Rosa Sugchey Abrego y Alejandro Caravantes. De Cuba Miguel Antonio Fonseca y Julio Camejo. De Panamá Adriana Makala. Posteriormente se sumarían de Venezuela Carlos Alberto Arraiz, María del Mar Bravo y David García. De México Javier Merino, Aline Padilla y Gianni Costantinni. De Colombia Natalia Bedoya

En catalán se estrenó en 2004 en el Teatre Tívoli de Barcelona[4] dirigido por Coco Comín, Ramon Ribalta y Oleguer Alguersuari.[5] e interpretado por Xénia García, Sergio Alcover, Ferran González, Amauri Rolando Reinoso, Damaris Martínez, Lucy Lummis y Sonia Callizo. Este mismo montaje, pero en lengua española|español, se montó en el Teatro Calderón de Madrid en 2006, donde permaenció un año, iniciando después una gira por toda España que culminó de nuevo en Barcelona en 2008, en esta ocasión en el Teatro Apolo.[6] El montaje en castellano contó con alguna novedad en el elenco como es el caso de Dafne Fernández y Cristina Castaño.

Otros países en los que se ha representado incluyen Alemania, Brasil, China, Corea, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Islandia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Suiza y Tailandia.

Números musicales[editar]

Acto I
  • Pray I Make P.A (Prólogo) - Nick, Serena, Joe, Mabel y Carmen
  • Hard Work - Compañía
  • I Want to Make Magic - Nick
  • Can't Keep It Down - Joe, Estudiantes
  • Tyrone's Rap - Tyrone
  • There She Goes! - Carmen
  • Fame - Carmen, estudiantes
  • Let's Play a Love Scene - Serena
  • Bring on Tomorrow - Schlomo, Carmen
  • Teacher's Argument - Miss Bell, Miss Sherman
  • Hard Work - Compañía


Acto 2
  • The Junior Festival - Nick, Serena, Carmen, Joe y la Compañía
  • Mabel's Prayer - Mabel
  • Think of Meryl Streep - Serena
  • Dancin' on the Sidewalk - Tyrone y los estudiantes
  • These Are My Children - Miss Sherman
  • Pas de Deux - Tyrone y Iris
  • In L.A. - Carmen
  • Let's Play a Love Scene - Nick y Serena
  • Bring on Tomorrow - Schlomo y Joe
  • Final: Fame - Carmen, Joe, Shlomo, y el resto de la Compañía

Referencias[editar]

  1. Music Theatre International (MTI) (ed.). «Fame - The Musical» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  2. Fame Network (ed.). «Miami/Philadelphia Production» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  3. Andrew Gans, Playbill, ed. (22 de junio de 2004). «Fame to End Off-Broadway Run June 27» (en inglés). 
  4. Red Teatral (ed.). «Fama, el Musical». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  5. El País (ed.). «El Tívoli estrenará el primer montaje profesional de 'Fama'». Consultado el 15 de marzo de 2004. 
  6. Europa Press, ed. (15 de septiembre de 2008). «El musical 'Fama' vuelve al Teatro Apolo de Barcelona después de un año en el Teatro Calderón de Madrid». Consultado el 15 de marzo de 2004.