Falla de Nigüelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Falla de Nigüelas

La falla de Nigüelas es una gran fractura del terreno producida en las cercanías de la población española de Nigüelas, en el Valle de Lecrín (provincia de Granada). Este accidente geológico se corresponde con uno de los deslizamientos de la corteza terrestre, que originaron la depresión de Padul, en las faldas de Sierra Nevada, producto de las tensiones existentes que rompieron la corteza y produjeron un movimiento de los grandes bloques rocosos.

Como consecuencia del desplazamiento del terreno se originó un plano de falla que destaca por la intensa claridad de su composición en mármoles y que muestra muy claramente las estrías y fisuras producidas por el rozamiento de los bloques de materiales y que debido a la relativa juventud del proceso no han sido borradas por los agentes erosivos.

Desde la misma se puede divisar el Valle de Lecrín, los pueblos de Nigüelas y Dúrcal, la sierra de Albuñuelas, el río Torrente y la depresión de Padul.

La Falla de Nigüelas fue declarada por la Junta de Andalucía monumento natural de Andalucía el 23 de noviembre de 2001, con un área protegida de 7,6 ha.[1]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (ed.). «4.4». Monumentos naturales de Andalucía. ISBN 84-95785-61-7. Consultado el 2 de febrero de 2015.