Falk Boden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Falk Boden
Falk Boden
Datos personales
Nacimiento Elsterwerda (Alemania)
20 de enero de 1960
País Bandera de Alemania Alemania
Nacionalidad(es) Alemana y Alemana oriental
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo
Disciplina Carretera
Trayectoria
Equipos profesionales
1991-1992
1993
PDM-Concorde
Festina-Lotus

Falk Boden (20 de enero de 1960, Elsterwerda, Brandeburgo) es un antiguo ciclista alemán. Nació en Alemania del Este y fue uno de los campeones más destacados ciclistas de Alemania del Este en los 80, ganando tres veces el título de Campeón del mundo en contrarreloj por equipos con el equipo de la RDA.

Biografía[editar]

Falk Boden pasó su infancia en el pueblo de Kamenz, donde se inició en el ciclismo. Sus resultados le permitieron estudiar en el colegio de deportes de Fráncfort del Óder, donde se une al club de ASK Vorwärts Frankfurt (Oder). Al alcanzar la categoría júnior, en la Espartaquiada consigue la segunda plaza en la modalidad de contrarreloj. Tras esto se enrola en los equipos nacionales de la República Democrática Alemana (RDA) y se convierte varias veces en campeón del mundo júnior ganado dos veces de forma consecutiva el campeonato del mundo de persecución por equipos júnior en 1977 y 1978. En 1978 también gana la Carrera de la Paz junior.

En 1979, con el equipo de la RDA, consigue su primer título mundial como sénior en la contrarreloj por equipo con Hans-Joachim Hartnick, Andreas Petermann y Bernd Drogan. Fue también medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 en esta misma disciplina. El cuarteto de la RDA conservó el título de campeona del mundo en contrarreloj por equipos en 1981. Falk Bodenest ahora acompañado por Olaf Ludwig, Bernd Drogan y Mario Kummer. En 1983 consigue sus mejores resultados individuales en ruta, ganando la Carrera de la Paz.[1]

El equipo de la República Democrática Alemana de contrarreloj vuelve a conseguir el campeonato del mundo en 1989, tsiempre con Falk Boden y acompañado por Mario Kummer, Maik Landsmann y Jan Schur. Al año siguiente ganarían la medalla de plata en la misma especialidad en los campeonatos del mundo.

Después de la caída del Muro de Berlín, Boden salió del Ejército Popular Nacional (NVA), donde era capitán, y debutó como profesional en las filas del equipo PDM-Concorde. En 1991 se convirtió en el primer campeón de la Alemania reunificada. En 1993, ficha por el equipo Festina, quien le despide por haber ayudado a Miguel Induráin en el Giro de Italia.

Palmarés[editar]

1979

1980

1981

1982

1983

1984

  • 3.º en el Campeonato de la República Democrática Alemana en ruta
  • 3.º en el Campeonato de la República Democrática Alemana en contrarreloj
  • Tour de RDA

1985

  • 1 etapa del Tour de Hainaut Occidental

1987

  • 1 etapa del Tour de Hainaut Occidental

1988

  • 1 etapa de la Vuelta a Austria
  • 2.º en el Campeonato de la República Democrática Alemana en ruta

1989

1990

1991

Resultados en las grandes vueltas[editar]

Falk Boden (a la derecha), tercero del Tour de Berlín en 1987

Tour de Francia[editar]

Giro de Italia[editar]

Notas[editar]

  1. ver la web www.fred-moellendorf.de

Enlaces externos[editar]