Ir al contenido

Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:20 26 ene 2011 por David822 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista
Presidente Francisco Franco
Líder Ministro Secretario General del Movimiento
Fundación 19 de abril de 1937
Disolución 13 de abril de 1977
Ideología Fascismo, tradicionalismo, monarquismo, nacional-catolicismo, conservadurismo, nacionalismo español, nacional-sindicalismo, anticomunismo, conservadurismo nacionalista
Partidos
creadores
Comunión Tradicionalista
Falange Española de las JONS
Sede Calle de Alcalá, 44 (Madrid, España)[1]Madrid
País España
Organización
juvenil
Frente de Juventudes

Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) fue el partido único de la España franquista creado el 19 de abril de 1937, producto de la unificación de FE de las JONS, los tradicionalistas Carlistas y el resto de fuerzas políticas que apoyaron la sublevación militar (denominada Alzamiento Nacional) que inició la Guerra Civil Española. Mediante el decreto que materializaba la unificación, Franco se erigió en su Jefe Nacional.

FET y de las JONS se concibió como la rama política del denominado Movimiento Nacional, concepto más amplio con el que se definía al complejo mecanismo totalitario de inspiración fascista que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española. Su discurso político expresaba también la mezcla de elementos ideológicos y retóricos fascistas, ultranacionalistas, militaristas, tradicionalistas, conservadores, católicos (o nacionalcatólicos), monárquicos, etc.

FET de las JONS se convirtió en la pieza esencial de la maquinaria del Estado para crear las redes que hacían posible mantener fidelidades tradicionales, a la vez que ampliaban los apoyos al cooptar militantes entre todas las clases sociales, con lo que la base social de la dictadura se ampliaba y daba estabilidad al franquismo
Cerón Torreblanca, 2008, p. 204.

Dotó a la dictadura de Franco de su armazón burocrático e ideológico, detentando un enorme poder durante el primer franquismo; y, aunque su influencia fue decreciendo, dictadura y Movimiento fueron inseparables hasta que tras la muerte del dictador se iniciara la Transición española a la democracia.

Simbología y uniformidad

Hombre vestido con uniforme falangista

FET y de las JONS adoptó una combinación de símbolos que reflejaba la distinta procedencia de las fuerzas que conformaron el partido. Así, se vestía como uniforme la camisa azul de la Falange y la boina roja de los Requetés. Se añadió asimismo una corbata negra en señal de luto por José Antonio Primo de Rivera.

Las banderas que presidían los actos correspondían del mismo modo a las principales fuerzas que conformaron la organización. Presidía todos los actos del partido la Bandera Nacional de España, flanqueada por las de Falange y la Cruz de Borgoña de los Tradicionalistas.

El principal himno del partido era el "Cara al Sol", (obra del músico guipuzcoano Juan Tellería) aunque también gozaron de cooficialidad formal, entre otros el "Oriamendi".

El saludo con el brazo en alto y los gritos rituales, como ¡Arriba España! o "España, Una, Grande y libre", de procedencia falangista, completaban el grueso de la imagen externa que se proporcionó al partido.

Referencias

Notas

  1. Desmontaje de la fachada de la sede de FET-JONS. El País. 1977

Bibliografía

  • Varios autores, Fascismo en España, 2005, ediciones El Viejo Topo, ISBN 84-96356-32-9
    • Francisco Morente Valero, Hijos de un dios menor. La Falange después de José Antonio.
  • Peñalba, Mercedes (2009). Falange española: historia de un fracaso. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S. A. (EUNSA). p. 350. ISBN 978-84-313-2606-7.  Texto « URL

» ignorado (ayuda)

Enlaces externos