Factótum (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Factótum
de Charles Bukowski Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Autobiografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Bohemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Factotum Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata
Serie
Factótum

Factótum (1975) es la segunda novela del escritor estadounidense Charles Bukowski. La trama sigue a Henry Chinaski, alter ego de Bukowski, que ha sido rechazado en la llamada a filas de la Segunda Guerra Mundial y hace su camino desde un trabajo de baja categoría a otro (por lo tanto, un factótum). Factotum fue adaptada en una película del mismo nombre protagonizada por Matt Dillon en 2005.

Factótum transcurre en 1944 y sigue la vida del perpetuamente desempleado y alcohólico Henry Chinaski, mientras se quedaba por las calles de mala muerte de la ciudad de la clase baja de Los Ángeles en busca de un trabajo que no se interponga entre él y su primer amor: la escritura. Es rechazado sistemáticamente por la única editorial que respeta, pero él siente la necesidad de continuar con el conocimiento de que podía hacerlo mejor que los autores que publican.

Chinaski empieza durmiendo con su compañero barfly Jan, un alma gemela que conoce mientras ahogaba sus penas en un bar. Cuando en un breve período, como un corredor de apuestas lo encuentra abandonado por la única mujer con la que es capaz de relacionarse, una aventura con floozie cazafortunas Laura lo encuentra, una vez más cae en un estado de mal humor de la embriaguez perpetua y el desempleo.

Enlaces externos[editar]