Fabrice Luchini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fabrice Luchini
Fabrice Luchini Cannes 2016.jpg
Fabrice Luchini, Festival de Cannes 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Luchini
Nacimiento 1 de noviembre de 1951
París
Nacionalidad Francia
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1969

Robert Luchini, conocido como Fabrice Luchini (París, 1 de noviembre de 1951) es un afamado actor francés de teatro, cine y televisión.[1]

Biografía[editar]

Infancia, formación y comienzos[editar]

Robert Luchini nació en el IX Distrito de París. Tiene dos hermanos mayores Alain y Michel. Su madre, Hélène Raulhac (1919-2008), era nativa del X Distrito de París y su padre, Adelmo Luchini (1910-2008), un frutero de origen italiano nacido en Villerupt[2]​.

Creció en el barrio La Goutte d'Or del XVIII Distrito de París donde sus padres tenían un comercio. Con 55 años, su padre se arruinó por una operación inmobiliaria y comenzó a trabajar de camionero; su madre empezó, de limpiadora.

Consiguió su certificado de estudios primarios gracias a un instructor, y al no estar interesado por los estudios, su madre lo colocó como aprendiz en un salón de belleza del 3 de la avenida Matignon en 1965[3]​ que regentaba el peluquero Jacques France. Fue entonces cuando adoptó su nombre “Fabrice” y empezó a interesarse de forma autodidacta por la literatura (Balzac, Flaubert, Proust, Céline…) o la música soul frecuentando discotecas como Whisky à Gogo cuyos dueños lo contrataron para una sucursal que pensaban abrir en Angoulême donde lo descubrió Philippe Labro para su película Tout peut arriver de 1969.

Más tarde estudió arte dramático con Jean-Laurent Cochet.

Carrera[editar]

Fabrice Luchini fue un actor muy habitual en el cine francés en los años 1990 y rodó con Nagisa Ōshima, Pierre Zucca, Cédric Klapisch, Claude Lelouch o Édouard Molinaro. Pero fue sobre todo su papel en La Discrète de Christian Vincent en 1990 el que le dio a conocer al gran público y por el que lo nominaron al César al mejor actor en 1993. Además en esta década, trabajó en varias obras de teatro, su verdadera pasión, entre ellas Viaje al fin de la noche o Arte, y por las que fue nominado cuatro veces al Premio Molière[4]​. Ha sido nominado 4 veces a los premios César como mejor actor secundario (ganando en uno en 1994) y otras cuatro como mejor actor principal.

Vida personal[editar]

Es padre de la directora Emma Luchini con la que trabajó en el film de 2015 Un début prometteur.

En cuanto a sus opiniones políticas, en entrevistas ha declarado que no se considera ni de derechas ni de izquierdas, [5]​ aunque ha mostrado cierta simpatía o apoyo por Nicolas Sarkozy o Emmanuel Macron [6]​.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]